Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudio revela que las partículas de COVID permanecen en el cuerpo durante años

Las últimas investigaciones revelan impactante descubrimiento sobre el COVID-19. Partículas del virus podrían vivir en el cuerpo durante años.

Partículas de COVID permanecen en el cuerpo durante años. Foto: Shutterstock
Partículas de COVID permanecen en el cuerpo durante años. Foto: Shutterstock

Las últimas investigaciones revelan impactante descubrimiento sobre el COVID-19. Partículas del virus podrían vivir en el cuerpo durante años.

Tras más de 4 años desde el surgimiento de la pandemia del COVID-19, la enfermedad continúa sorprendiendo a los investigadores y científicos del área de la salud. En fechas recientes se hizo un nuevo descubrimiento que sería fundamental para saber las consecuencias a lago plazo de este virus. 

Según un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, las partículas de la infección del SARS CoV 2 permanecen en el cuerpo durante años, causando múltiples reacciones en los diferentes organismos. 

El análisis se llevó a cabo gracias a un banco de tejidos donados por pacientes de COVID. La investigación tenía como objetivo determinar los efectos del COVID a largo plazo en el organismo y por qué hay síntomas prolongados de la enfermedad en algunos pacientes.

La razón de esto sería que la infección puede permanecer en el cuerpo mucho tiempo después del contagio, incluso después de la recuperación de los síntomas comunes. De hecho, al cabo de unos meses se pueden desarrollar nuevos síntomas que afectan tejidos de toda clase de órganos. 

Los expertos señalaron en su análisis que es posible que el virus del SARS CoV 2 no desaparezca del todo del cuerpo desde la primera infección, a diferencia de una gripe común u otras enfermedades virales, ya que tiene “reservorios virales”.

"Se cree que estos reservorios son el principal impulsor del COVID prolongado, ya que provocan que el sistema inmunológico responda desencadenando afecciones como trastornos de la coagulación sanguínea e inflamación y disfunción cognitiva”, indicaron los especialistas.

Michael Peluso, investigador de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco añadió que el COVID prolongado sería el resultado de una afección en los tejidos. “Con base en nuestro trabajo hasta ahora, creemos que el COVID prolongado es una enfermedad basada en los tejidos”.

“Estos dos estudios proveen algunas de las evidencias más sólidas hasta ahora de que los antígenos [marcadores del sistema inmunitario] del COVID pueden persistir en algunas personas, aunque pensemos que tienen respuestas inmunitarias normales”, concluyó.