Por: Karen Benavides • Colombia.com

Molnupiravir: el primer antiviral contra la COVID-19 aprobado en Colombia

El Invima aprobó el medicamento Molnupiravir, el primer antiviral para el tratamiento de pacientes no vacunados con COVID-19 leve o moderado en Colombia.

Aprueban el primer antiviral contra la COVID-19 en Colombia. Foto: Shutterstock
Aprueban el primer antiviral contra la COVID-19 en Colombia. Foto: Shutterstock

El Invima aprobó el medicamento Molnupiravir, el primer antiviral para el tratamiento de pacientes no vacunados con COVID-19 leve o moderado en Colombia.

Este viernes, 28 de enero, el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la solicitud sobre la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia del medicamento Molnupiravir, creado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme; vale la pena mencionar que es el primer antiviral permitido en Colombia.

Tal como se dio a conocer en el comunicado emitido por la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, el medicamento podría usarse en pacientes con COVID-19 leve o moderado, pero en un grupo en específico: aquellos que no han sido vacunados, “amparándose en la normatividad sanitaria vigente con absoluta autonomía e independencia, y atendiendo siempre los intereses de salud pública del país”.

¿Qué es el Molnupiravir?

Se trata de una píldora que ha tenido importantes efectos en cuanto a la reducción de aproximadamente un 30% de las muertes y las hospitalizaciones, a los cinco días de tomarla tras la aparición de los síntomas de la enfermedad por COVID-19; de hecho, son varios los lugares que han aprobado su uso, entre los cuales se destaca Bangladesh, Reino Unido y Estados Unidos.

En Colombia, el Invima encontró un “balance riesgo-beneficio aceptable”, con lo cual el antiviral podría ser utilizado en adultos mayores de 60 años que no hayan recibido la inmunización, luego de haberse confirmado la infección con una prueba RT-PCR; asimismo, deben presentar un factor de riesgo como problemas cardiacos, obesidad, enfermedad renal, cáncer, entre otros.

Es importante saber que el tratamiento con estas píldoras solo puede ser suministrado bajo receta médica; Cada cápsula contiene 200 mg de Molnupiravir (Lagevrio), y se debe tener cuenta que la dosis recomendada para adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.

De igual forma, se hace énfasis en que el tratamiento no será recomendable “en pacientes con covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico y para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas”, según se puede leer en las declaraciones del Invima.

La aprobación y uso de este medicamento va en aumento, pues la multinacional encargada de su fabricación anunció en el mes de octubre que dejará que 105 países lo produzcan de forma temporal; de hecho, le dio la fórmula a Medicines Patent Pool (MPP), encargada de facilitar el acceso a los fármacos, para que ninguno de los que las fabrica reciba regalías mientras el COVID-19 siga siendo una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”.