Por: Karen Benavides • Colombia.com

Parestesia: reportan nuevo efecto secundario de la vacuna Moderna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) incluyó la parestesia en la lista de efectos secundarios de la vacuna Moderna.

Alertan sobre posible nuevo efecto secundario de la vacuna Moderna. Foto: Shutterstock
Alertan sobre posible nuevo efecto secundario de la vacuna Moderna. Foto: Shutterstock

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) incluyó la parestesia en la lista de efectos secundarios de la vacuna Moderna.

Las autoridades hacen énfasis en la importancia de cumplir con el esquema de vacunación contra la COVID-19, para hacer frente al virus que tiene al mundo en alerta sanitaria y que ha cambiado el diario vivir del ser humano; no obstante, aún son muchas las personas que se abstienen de aplicarse uno de los biológicos aprobados por la desconfianza o el miedo a sus efectos adversos.

Sobre este tema, precisamente, los expertos han asegurado que la inmunización representa una protección contra la enfermedad y que los casos mortales no se relacionan con la aplicación de la vacuna; además, exponen algunos de los efectos secundarios más comunes, que desaparecen rápidamente y son tratables, como los son el malestar general, dolor en la zona, entre otros.

No obstante, respecto a la vacuna Moderna, desarrollada por la empresa de biotecnología Moderna Therapeutics, con sede en Massachusetts, el pasado jueves, 27 de enero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) incluyó un nuevo efecto secundario en quienes se la habían aplicado: la parestesia.

El anuncio de la autoridad española se dio en el doceavo informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 en España, donde se señala que existen evidencias de nuevos casos con síntomas poco usuales, aunque aún deben confirmarse; "no se pueden considerar reacciones adversas debido a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración".

¿Qué es la parestesia?

Tal como lo da a conocer la Organización Mundial de la Salud, la parestesia “es una sensación de hormigueo, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa”, la cual puede darse en manos, brazos, piernas o diferentes partes del cuerpo; expertos explican que esta se da al presionar un nervio, por lo que tiende a desaparecer cuando se elimina dicha presión, sin embargo, se desconoce la razón por la que ocurre en las personas vacunadas.

Y es que, si bien el informe de la Agencia Española de Medicamentos señala como efectos adversos más comunes la fiebre, el dolor en el lugar en el que se puso la vacuna, y trastornos del sistema nervioso y musculoesquelético, también incluyó otros que no son tan frecuentes pero que siguen presentándose en un grupo significativo de personas, como la parestesia.

Precisamente, se dio a conocer que, tan solo en España, son 158 personas las que han presentado síntomas de parestesia luego de haberse vacunado contra la COVID-19, especialmente con el biológico de Moderna; este es el motivo por el que la entidad agrega dicho padecimiento a la lista, aunque pueda “aparecer con una frecuencia rara”.

Vale la pena mencionar que con otros biológicos, como Janssen y AstraZeneca, se han reportado casos con un nuevo efecto adverso extraño: la mielitis transversa; se trata de un trastorno neurológico en el cual se inflama uno o ambos lados de la médula espinal y que puede llegar a dañar la capa de mielina que recubre las fibras nerviosas.