Por: Karen Benavides • Colombia.com

No es pereza, es una enfermedad: mujer sentía sueño todo el día por un extraño padecimiento

Por sentir sueño todo el día, mujer fue estigmatizada como “perezosa”, sin embargo, descubrieron que padecía una extraña enfermedad: hipersomnia idiopática.

Creían que era perezosa, pero tenía una rara enfermedad: sufría de sueño todo el tiempo
. Foto: Shutterstock
Creían que era perezosa, pero tenía una rara enfermedad: sufría de sueño todo el tiempo . Foto: Shutterstock

Por sentir sueño todo el día, mujer fue estigmatizada como “perezosa”, sin embargo, descubrieron que padecía una extraña enfermedad: hipersomnia idiopática.

Cada vez es más común escuchar de extraños padecimientos que afectan a una reducida parte de la población, especialmente de las consecuencias que tienen que asumir los pacientes por el desconocimiento de los profesionales sobre este tipo de diagnósticos. Recientemente, se dio a conocer el caso de una mujer en Carolina del Norte.

Se trata de Alyssa Davis, una mujer de 26 años de edad que, desde su infancia, luchó contra el agotamiento excesivo, el sueño pesado e incontrolable y la debilidad que sentía durante todo el día, sin llegar a imaginarse que había un motivo importante y de cuidado de fondo.

Luego de quedarse dormida en clases y notar que era incontrolable el sueño que sentía todo el tiempo, decidió acudir al médico para revisar a qué se debía esta condición; sin embargo, en numerosas ocasiones recibió respuestas poco profesionales, en las que le indicaban que solo debía tomar café y hasta la tildaban de “perezosa”, “floja” y “descuidada”.

Y es que, tal como cuentan algunos medios locales, como ‘Daily Mail’, esta chica tenía un agotamiento constante que hacía que incluso estuviera a punto de perder el conocimiento, a pesar de dormir entre 10 y 14 horas por las noches, tomar grandes cantidades de café, entre otras técnicas que empleaba para tener más energía.

Por fortuna, todo cambió al asistir a un especialista diferente que la invitó a participar en un estudio del sueño, donde le diagnosticaron una rara enfermedad: hipersomnia idiopática; al analizar el sueño de la mujer, los expertos notaron que en 14 horas que duró dormida, nunca entró en la fase de sueño profundo, la cual es necesaria para el adecuado descanso del ser humano.

Tal como lo define ‘Mayo Clinic’, “la hipersomnia idiopática es un trastorno poco frecuente del sueño que causa mucha somnolencia durante el día, incluso después de haber dormido bien durante toda la noche… Cuando duermes una siesta no sueles sentir que hayas descansado y quizá te despiertes confundido y desorientado”, sin embargo, aún se desconoce la causa.

Lo que está claro es que se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, sin embargo, se maneja con tratamientos y medicamentos para controlar los síntomas; esto es precisamente lo que espera esta mujer, quien además lucha contra un trastorno de estrés postraumático.