Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué es malo comerse las uñas? 7 consecuencias de este mal hábito

Comerse las uñas es un mal hábito, eso puede que ya lo sepas, pero hoy te contaremos cuáles son las razones; estas son algunas de las consecuencias a las que te puedes enfrentar.

¿Es malo comerse las uñas? Estas son algunas de las cosas que pueden producirte. Foto: Shutterstock
¿Es malo comerse las uñas? Estas son algunas de las cosas que pueden producirte. Foto: Shutterstock

Comerse las uñas es un mal hábito, eso puede que ya lo sepas, pero hoy te contaremos cuáles son las razones; estas son algunas de las consecuencias a las que te puedes enfrentar.

El hábito de comerse las uñas resulta ser un comportamiento común en la gran mayoría de niños, y aunque para muchos es tan solo una etapa, pues terminan dejándolo con el paso del tiempo, para otros no es así, y conservan dicha costumbre incluso hasta a adultez; de ahí que veamos a una gran cantidad de personas mayores con este terrible problema.

No obstante, no se trata simplemente de un tema de voluntad, pues detrás de dicha conducta puede haber un origen que requiere ayuda de un profesional; y es que, científicamente hablamos de onicogafia, “un trastorno común que afecta al 20-30% de la población y a todos los grupos de edad… definida como morderse las uñas habitualmente”, tal como lo explican expertos en ‘National Library of Medicine’.

La solución, precisamente, se basa en recibir ayuda psicológica para conocer y tratar la causa que lleva a una persona a comerse las uñas. Y es que, son muchas las situaciones o motivos que pueden generar este comportamiento que termina siendo tan perjudicial, y aquí te mostramos algunas de ellas, según el portal ‘psicoadapta’:

  • Momentos de ansiedad, nervios o angustia.
  • Estrés diario, o momentos específicos que causen esta sensación, como presentar un examen, tener una entrevista, entre otros.
  • Momentos en los que el sujeto se encuentra en estado obsesivo.
  • Cambios drásticos como divorcios, muertes, entre otros.
  • Frustración, rabia, baja autoestima, timidez, tendencia a preocuparse, perfeccionismo. 

Pero, ¿qué pasa si te muerdes las uñas constantemente? ¿Es realmente malo? Aunque muchos lo ven como un hábito inofensivo, o que pocos saben es que genera terribles consecuencias en la vida y salud de una persona. El portal ‘Mejor con Salud’ comparte unos de los principales riesgos:

  • Problemas en el crecimiento de las uñas: al morder las uñas, tardarán mucho más en crecer, o hacerlo de forma incorrecta, por lo que se dañará la estética de los dedos.
  • Dolor: las heridas generadas al morder las uñas, o la sensibilidad con la que quedarán los dedos, harán que sea cada vez más difícil coger objetos, o solo entrar en contacto con cualquier superficie, pues será muy doloroso.
  • Enfermedades bacterianas: en las uñas se acumula una gran cantidad de bacterias, teniendo en cuenta que constantemente cogeos objetos que podrían estar contaminados; por esta razón, al meterlas a la boca, estas bacterias pasan a las mucosas y luego al interior del cuerpo, generando daños en el mismo.
  • Problemas dentales: los bordes de los dientes se desgastarán, y se harán más sensibles pues se perderá su esmalte; además, puede generarse una maloclusión dental (mala alineación), y problemas para masticar.
  • Problemas emocionales: también puede haber casos de vergüenza, baja autoestima, frustración y tristeza al no sentirse conforme con la apariencia que las uñas y los dedos han acogido, luego de haber tenido este hábito.
  • Dolores articulares: aunque parece que no tiene nada que ver, el esfuerzo que hacen los músculos para quitar los fragmentos de uña, puede generar dolores y problemas en las cervicales y en la mandíbula.
  • Enfermedades infecciosas: al morderte las uñas puedes generar fisuras o heridas en las que es probable que ingresen bacterias, por lo que se generará una infección. También son frecuentes los hongos, pues la carne de los dedos queda expuesta.