Hongos en las uñas: el efectivo remedio que ayuda a eliminarlos
Tratar los hongos en las uñas a tiempo es fundamental para evitar complicaciones.
Tratar los hongos en las uñas a tiempo es fundamental para evitar complicaciones.
Los hongos en las uñas son una afección común, también conocida como onicomicosis, que se produce por una infección. Según la biblioteca de medicina Mayo Clinic, generalmente aparecen como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de las uñas de las manos o los pies.
Si la infección no es tratada a tiempo, puede avanzar y la uña puede comenzar a presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde, causando molestias e intenso dolor.
En condiciones normales, los tratamientos antimicóticos y antifúngicos tópicos suelen ser efectivos para erradicar los hongos de las uñas; sin embargo, el portal citado menciona que “incluso si el tratamiento es exitoso, los hongos en las uñas generalmente regresan”.
¿Cómo saber si tengo hongos en las uñas?
Cuando una persona padece onicomicosis, suele tener síntomas en las uñas como: engrosamiento, decoloración, fragilidad, descamación o irregularidad, deformidad, separación del lecho ungueal y mal olor. “Los hongos en las uñas pueden afectar las uñas de las manos, pero son más frecuentes en las uñas de los pies”, explican los expertos.
De acuerdo con el portal Familia y Salud, los hongos causantes prosperan principalmente en áreas húmedas como piscinas, gimnasios o duchas, es decir que estos lugares son en los que generalmente se contraen este tipo de infecciones.
“También hay mayor riesgo si hay lesiones previas en la uña, si se cortan las uñas con utensilios usados por otras personas o si se usa calzado cerrado. Suele asociarse a otras enfermedades de la piel. También pueden producirse a la vez que la infección por hongos del pie o pie de atleta”, señala.
Remedio casero efectivo contra los hongos en las uñas
Actualmente existen diversos tratamientos para eliminar los hongos, específicamente en las uñas de los pies. En este artículo te compartimos uno muy efectivo con un ingrediente que seguramente ya tienes en casa o puedes conseguir en cualquier tienda o farmacia: el agua oxigenada.
Este popular producto contiene peróxido de hidrógeno, un componente con las propiedades antibacterianas y microbianas, ideales para curar cualquier infección generada por los hongos.
Paso a paso
1. Mezcla un vaso de agua oxigenada con un vaso de vinagre de manzana hasta que estén bien integrados.
2. Coloca la totalidad de la mezcla en un recipiente con agua en el cual puedas introducir los pies durante media hora.
3. Repite el tratamiento diariamente durante un mes para obtener los resultados esperados.
Medidas para prevenir los hongos en las uñas
- Lleva una buena higiene. Dúchate después de hacer deporte e intenta mantener los pies limpios y secos.
- Usa chanclas en vestuarios, duchas públicas y piscinas.
- Usa zapatos con ventilación adecuada.
- Cuídate adecuadamente las uñas.
- Lava y seca las manos muy bien después de estar en contacto con alguien con hongos.
- No compartas utensilios para el corte de las uñas de las manos y los pies con nadie.