Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué la orina era negra en ‘La Sociedad de la Nieve’? Experto explica detalles de la película

Un estudiante de medicina explicó en sus redes sociales detalles de salud que mostraron los protagonistas de ‘La Sociedad de la Nieve’ y, por ende, las víctimas de la tragedia de Los Andes.

Experto explica detalles médicos que se vieron en la película ‘La Sociedad de la Nieve’. Foto: Twitter @FilmBayona
Experto explica detalles médicos que se vieron en la película ‘La Sociedad de la Nieve’. Foto: Twitter @FilmBayona

Un estudiante de medicina explicó en sus redes sociales detalles de salud que mostraron los protagonistas de ‘La Sociedad de la Nieve’ y, por ende, las víctimas de la tragedia de Los Andes.

La película ‘La Sociedad de La Nieve’, uno de los más recientes lanzamientos en Netflix, ha dado de qué hablar por la perfección en los detalles con los que reflejó, de forma muy realista, lo que tuvieron que pasar las víctimas de la tragedia de Los Andes para poder sobrevivir a tan bajas temperaturas.

Se trata de una increíble combinación entre maquillaje, actuación y réplica de escenarios, lo que hizo que fuera tan sencillo ponerse en los zapatos de aquellas personas y sentir de cerca lo que experimentaron; precisamente, muchos han destacado la manera en la que se reflejó el estado de salud de los supervivientes, aunque también han surgido numerosas dudas al respecto.

Es por esta razón que un hombre, estudiante de medicina, identificado como ‘Dani Palma @_DaniPalma_, ganó gran popularidad en la red social X (anteriormente Twitter), al explicar algunos de los detalles de salud más impactantes de la producción y, por ende, del grupo de personas que enfrentó la tragedia.

En un hilo de publicaciones, inició dando a conocer el motivo por el que uno de los protagonistas principales, Nando Parrado, tenía los párpados oscuros luego de despertar del coma de 3 días en el que permaneció tras haber sufrido un fuerte traumatismo en la cabeza durante el accidente; vale la pena mencionar que, aunque en un principio pensaban que no iba a sobrevivir, despertó poco después y hasta se convirtió en pieza clave para el rescate.

Palma mencionó que a esto se le conoce como equimosis periorbitaria, o “signo del mapache”, y es una manifestación del cuerpo ante una fractura de la base del cráneo; precisamente, con el impacto se crea una hemorragia bilateral que se da por el desgarro de las meninges, haciendo que la sangre se filtre al tejido blando y que terminen quedando esos hematomas alrededor de los ojos.

Ahora bien, si viste la película probablemente te harás la misma pregunta que muchas personas se hacen ¿por qué la orina era de color oscuro o negra? Este es otro de los detalles a los que este experto intentó dar solución, aunque al respecto asegura no estar 100% seguro de las razones y tener tan solo algunas teorías.

La primera obedece a una posible rabdomiólisis que, según él, se da cuando hay una ruptura del músculo por traumatismos o por congelación, se libera mioglobina en la sangre “La mioglobina es una molécula que contiene Fe y tiñe la orina oscura. También un exceso de cuerpos cetónicos produce oscurecimiento de la orina. Los cuerpos cetónicos vienen del catabolismo de los ácidos grasos. En casos de inanición se empiezan a consumir las reservas de grasa”, explica.

Haz clic para ver el hilo completo. Foto: Twitter @_DaniPalma_

Otra de sus hipótesis apunta a un posible caso de deshidratación, pues indica que, aunque lo único que tenían era nieve y eso podría servirles para hidratarse, al ser muy molesta para masticar, debían someterla a un proceso de descongelación, lo que les llevaba mucho tiempo y hacía que no pudieran ingerir este líquido con la frecuencia que necesitaban y debían.

Por último, hace una explicación sobre las heridas que tenían en la espalda algunas de las víctimas y que debían curarse entre ellas; se trataría de úlceras por presión que padecían aquellos que debían permanecer acostados, y aparecerían en las zonas en las que se recargaba todo el peso de cuerpo, pues estaban en superficies duras, poco apropiadas para el descanso humano y por largos periodos de tiempo.