Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué es endometriosis? La enfermedad que padece presentadora de Noticias Caracol

Claudia Lozano, presentadora de la sección ‘Show Caracol’ en ‘Noticias Caracol’, padece endometriosis y estuvo a punto de perder un riñón por ello.

Así es la enfermedad de Claudia Lozano, presentadora de Noticias Caracol. Foto: Instagram @claudialozanooficial
Así es la enfermedad de Claudia Lozano, presentadora de Noticias Caracol. Foto: Instagram @claudialozanooficial

Claudia Lozano, presentadora de la sección ‘Show Caracol’ en ‘Noticias Caracol’, padece endometriosis y estuvo a punto de perder un riñón por ello.

Claudia Lozano, presentadora y modelo, es una de las figuras más reconocidas de ‘Noticias Caracol’, popular por aparecer en la sección de entretenimiento de dicho programa, ‘Show Caracol’; es por esta razón que su ausencia durante algunas emisiones preocupó a muchos televidentes, y el motivo fue explicado por ella misma durante una aparición en el programa ‘The Suso’s Show’.

Tal como lo dio a conocer durante la entrevista, padece endometriosis, lo cual la llevó a pasar algunos días en el hospital, donde su diagnóstico se complicó; precisamente, contó que estuvo a punto de perder uno de sus riñones, aunque ya está recuperada y ha seguido con su vida. 

“Sí, estuve una temporada ausente de Noticias, bastante larga, tengo endometriosis, entonces esto me generó una buena temporada en la clínica y se complicó un poco con los riñones, estuve a un pelo de perder un riñón”, dijo. Pero, ¿de qué trata exactamente esta afección?

“La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo… provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y en otras partes del cuerpo”, según lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, las lesiones pueden llegar a aparecer en diferentes partes del cuerpo, como peritoneo pélvico, los ovarios, la vejiga, el intestino, entre otras zonas. Y, aunque el dolor es uno de los síntomas más evidentes, estos son algunos otros que pueden ayudar a detectar la enfermedad:

  • Dolor intenso en la pelvis, especialmente durante la menstruación.
  • Dolor durante la intimidad
  • Dolor al orinar y defecar
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Dolor pélvico crónico
  • Hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones
  • Gases o náuseas
  • Cansancio
  • Depresión o ansiedad

Estos síntomas pueden disminuir durante la menopausia, sin embargo, esto no sucede en todos los casos. De hecho, se trata de un padecimiento que no se puede prevenir, y que hasta el momento tampoco tiene una cura; precisamente, solo se llevan a cabo tratamientos para mejorar la calidad de vida, evitar molestias y permitir la gestación.

Siempre se requerirá asesoría de un profesional de la salud, para que determine cuál es el tratamiento ideal; no obstante, algunos de los más comunes son los fármacos, según la intensidad de los síntomas, medicamentos anticonceptivos (píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU), anillos vaginales, implantes, inyecciones, parches), y cirugías para extirpar lesiones, adherencias y tejidos cicatriciales.