Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué es el mortal virus Nipah que tiene en alerta a India? Síntomas y formas de transmisión

El virus Nipah genera preocupación en India y en el mundo… te contamos de qué se trata este mortal virus, cuáles son los síntomas y cómo es su forma de propagación.

Virus Nipah: ¿qué es y cómo se transmite el mortal virus que preocupa en India?. Foto: Shutterstock
Virus Nipah: ¿qué es y cómo se transmite el mortal virus que preocupa en India?. Foto: Shutterstock

El virus Nipah genera preocupación en India y en el mundo… te contamos de qué se trata este mortal virus, cuáles son los síntomas y cómo es su forma de propagación.

Recientemente, India sorprendió y preocupó al mundo al encender las alarmas por un nuevo brote del mortal virus Nipah, el cual ya ha cobrado la vida de dos personas; precisamente, para frenar la propagación e identificar a las personas que tuvieron contacto con los infectados, y que podrían ser portadores de este virus, las autoridades han cerrado escuelas y oficinas. Pero, ¿de qué trata específicamente?

El virus Nipah “es un virus zoonótico (transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada). En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal”, según lo da a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta misma institución asegura que fue en 1999 que se reconoció por primera vez este virus, en la zona de Malasia, a partir de un brote que se dio entre criadores de cerdos, teniendo en cuenta que estos son unos de los animales portadores del virus, así como los murciélagos. Luego en 2001 se dio por primera vez en Bangladesh, y se ha venido presentando periódicamente en el este de la India.

Aunque en ocasiones una infección por el virus Nipah puede ser asintomática, en otros casos puede causar fuertes malestares, al generar una enfermedad respiratoria que puede ser aguda o grave; además, también se puede producir una inflamación del cerebro (encefalitis) y hasta la muerte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que “los síntomas suelen aparecer entre 4 y 14 días después de la exposición al virus. La enfermedad se presenta inicialmente como de 3 a 14 días de fiebre y dolor de cabeza y, a menudo, incluye signos de enfermedad respiratoria, como tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. Puede seguir una fase de inflamación cerebral (encefalitis), en la que los síntomas pueden incluir somnolencia, desorientación y confusión mental, hasta llegar al coma en 24 a 48 horas”.

Y es que, son numerosos los métodos de transmisión, pues no solo se trata del contacto con animales enfermos y sus secreciones, sino que la infección también puede darse al consumir frutas que anteriormente han sido contaminadas con la orina o la saliva de los mismos. Además, entre personas también puede darse un contagio, a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas.

Vale la pena mencionar que actualmente, “no hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah”, según la OMS, por lo que su tratamiento se basa en el apoyo intensivo ante las complicaciones que puedan presentarse a nivel respiratorio y neurológico.