Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Síndrome del corazón festivo: si sientes arritmia cardiaca después de beber alcohol, puedes tener este padecimiento

Se calcula que el 35 % de casos de fibrilación auricular se deben al consumo de alcohol y son más frecuentes en hombres que en mujeres.

¿Qué es el síndrome del corazón festivo y cómo se manifiesta?. Foto: Shutterstock
¿Qué es el síndrome del corazón festivo y cómo se manifiesta?. Foto: Shutterstock

Se calcula que el 35 % de casos de fibrilación auricular se deben al consumo de alcohol y son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Con las festividades decembrinas, el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas se hace casi que inevitable; sin embargo, algunos profesionales de la salud han comenzado a advertir a los bebedores sobre los riesgos de los excesos en esta temporada. 

De acuerdo con especialistas de la Clínica Universidad de la Sabana, “en los últimos años ha aumentado la frecuencia de alteraciones cardíacas en personas jóvenes, desdibujando el imaginario de que el infarto solo se presenta en personas de edad avanzada”, la razón principal sería el estilo de vida que llevan los adolescentes, universitarios o profesionales jóvenes en la actualidad. 

Los expertos señala que factores como la mala higiene del sueño, los trasnochos, el consumo excesivo de grasas o comida chatarra y el consumo excesivo de alcohol o de drogas alucinógenas, aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas en personas de 40 años o menos.

Pero hay una problemática que ha venido en incremento con el paso del tiempo y tiene que ver con las arritmias cardíacas. Se trata del denominado síndrome del corazón festivo, cuya causa principal sería el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 

Este síndrome “se manifiesta principalmente en arritmia cardíaca severa (fibrilación auricular), lo puede generar dolor en el pecho, palpitaciones, mareos, desmayos o síncopes; en casos fatales, infarto agudo de miocardio y, en otros, muerte cardíaca súbita”, afirma Walter Villalobos, médico internista de la Clínica Universidad de La Sabana. 

Aunque anteriormente no se tenían estudios que comprobaran la existencia de este síndrome, una reciente investigación de la Universidad de Coimbra (Portugal) reveló que es real y lo pueden desarrollar personas sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares. De hecho, se estima que el 35 % de casos de fibrilación auricular se deben al consumo de alcohol y son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Otros estudios realizados en los últimos 10 años han demostrado que existe una estrecha relación entre el consumir de alcohol y la fibrilación auricular. “Un estudio demostró que una sola copa al día puede aumentar un 16 por ciento el riesgo de padecer fibrilación auricular. Aun así, el aumento de probabilidades puede no ser drástico para la persona promedio”, indica el New York Times.

Aunque muchas personas que padecen este síndrome no desarrollan síntomas específicos, los especialistas señalan que quienes consumen mucho alcohol deben estar alerta a las siguientes señales: 

  • Palpitaciones
  • Pulso irregular
  • Cansancio o fatiga
  • Exceso de sudor
  • Problemas para respirar 
  • Mareo

La doctora María Rosa Porro Fernández, cardióloga del Hospital Quirónsalud Cáceres señala que es fundamental acudir con un especialista frente a este tipo de síntomas para detectar temprano las arritmias. “Se deben realizar revisiones de forma periódica y acudir al especialista de Cardiología ante cualquier sospecha”, añade. 

Para evitar el síndrome del corazón festivo, Hugh Calkins, profesor de Cardiología de Johns Hopkins Medicine, recomienda limitar el consumo de alcohol, mantener la hidratación durante las fiestas, no suspender los medicamentos, hacer ejercicio y controlar el estrés.