Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Sonidos inaudibles: descubre si eres un superhumano poniendo a prueba tu oído

Pon a prueba tus capacidades auditivas y descubre sonidos inaudibles para la mayoría.

Si escuchas estos 5 sonidos, probablemente eres un superhumano. Foto: Shutterstock
Si escuchas estos 5 sonidos, probablemente eres un superhumano. Foto: Shutterstock

Pon a prueba tus capacidades auditivas y descubre sonidos inaudibles para la mayoría.

Los seres humanos somos conocidos por tener habilidades y cualidades que muchos otros seres vivos no poseen, por ejemplo: la capacidad de raciocinio y compresión contextual.

Nuestros sentidos nos permiten sortear con mayor facilidad las dificultades del día a día. Si bien todos los sentidos juegan un rol principal, el oído es uno de los más importantes, pues también influye en el equilibrio y las acciones motoras. 

Según la biblioteca de medicina Medline Plus, los seres humanos convencionales escuchan entre 20 a 20,000 Hz. Muchos animales tienen una capacidad mayor tanto para escuchar como para reproducir sonidos, algunos inaudibles para las personas. 

No obstante, hay quienes son capaces de escuchar sonidos que otros no pueden percibir, esta es una gran habilidad, por lo que se les conoce como superhumanos. A continuación te compartimos cinco sonidos que si puedes escuchar, probablemente tengas capacidades y cualidades especiales. 

  • Silbatos para perros: los caninos tienen un oído muy desarrollado, pueden percibir susurros de entre 5 y 15 decibelios negativos. Además, son capaces de captar frecuencias de hasta 45.000 hercios, casi el doble que los humanos. 
  • Tomateras: las plantas son organismos vivos muy silenciosos en general, pero, aunque no lo creas, existen algunos tipos que son capaces de emitir sonidos, uno de estos son las tomateras. Sin embargo, su sonido es ultrasónico, por lo que no puede ser percibido por el oído humano. 
  • Ecolocalización de los murciélagos: estos mamíferos son de las especies que pueden emitir sonidos ultrasónicos para localizar a sus presas. Dicho sonido lo logran a través de chillidos y chasquidos extremadamente agudos, unas 160 veces por segundo en un rango de entre 20 y 200 kilohercios.
  • Sonido de las ballenas: estos seres emiten unos infrasonidos muy particulares, ya que pueden viajar como ondas por el agua y llegar a distancias muy largas; no obstante, son imperceptibles para el oído humano.
  • Rugidos de tigre para marcar territorio: los tigres emiten fuertes rugidos como arma de defensa o para paralizar a sus presas, pero también pueden hacer infrasonidos de hasta 20 hercios, los cuales utilizan para marcar su territorio. Estos no pueden ser escuchados por el oído humano.