Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cáncer de colon: la enfermedad que está cobrando la vida de muchos jóvenes en Colombia

Así puedes prevenir la enfermedad que cada vez más jóvenes están desarrollando en Colombia.

Esta enfermedad está cobrando la vida de muchos jóvenes en Colombia. Foto: Shutterstock
Esta enfermedad está cobrando la vida de muchos jóvenes en Colombia. Foto: Shutterstock

Así puedes prevenir la enfermedad que cada vez más jóvenes están desarrollando en Colombia.

El cáncer de colon o cáncer colorrectal es una enfermedad en la cual las células de esta zona del organismo se multiplican sin control y se pueden diseminar a otras partes, causando tumores y metástasis. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo”. 

Gracias a los daños que causa y sus consecuencias, esta enfermedad es altamente mortal. La entidad destaca que “es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo”. Al año se registran alrededor de 112.000 muertes por esta causa. 

En Colombia, la situación es preocupante. De acuerdo con cifras de Cuenta de Alto Costo, esta patología es el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos en Colombia. “En la región de las Américas cada año se producen más de 240.000 casos nuevos de este tipo de cáncer”. 

La Revista Colombiana de Cancerología indica que el cáncer colorrectal representa un problema de salud pública. “El riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal es de aproximadamente 4,5 %, con una ligera mayor proporción en los hombres y con más frecuencia en mayores de 50 años de edad”, señala. 

Factores como una mala alimentación, la enfermedad inflamatoria intestinal y problemas hereditarios o genéticos tendían mucho que ver con mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad; sin embargo, existen algunos hábitos que se pueden realizar para prevenir el cáncer de colon. 

Según expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), “En general, la manera más eficaz de reducir el riesgo de cáncer colorrectal es haciéndose pruebas periódicas de detección a partir de los 45 años de edad”.

Pese a esto, es necesario prestarle atención a otros factores como la actividad física y la alimentación. "Los expertos en medicina recomiendan una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de afecciones crónicas, como enfermedades coronarias y diabetes. Esta alimentación también puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal”, explican.