Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Qué tan efectivos son los multivitamínicos para mejorar la memoria, según la ciencia

Son varios los factores que intervienen en el buen estado de la memoria de una persona.

¿Son realmente efectivos los multivitamínicos para mejorar la memoria?. Foto: Shutterstock
¿Son realmente efectivos los multivitamínicos para mejorar la memoria?. Foto: Shutterstock

Son varios los factores que intervienen en el buen estado de la memoria de una persona.

Los multivitamínicos son una opción popular para muchas personas que buscan mejorar su salud en general. Uno de los beneficios que se les atribuye es el mejoramiento de la memoria, pero ¿qué tan efectivos son realmente?

Antes de profundizar en la efectividad de los multivitamínicos para este fin en específico, es importante entender qué es la memoria y cómo funciona. La memoria es la capacidad del cerebro para almacenar y recordar información, hay varios tipos de memoria conocidos, entre estos: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

La memoria a corto plazo es la capacidad de retener información durante un reducido período de tiempo, como recordar un número por algunos minutos. Por otro lado, la memoria a largo plazo es la capacidad de retener información durante un período de tiempo más prolongado, como recordar un evento importante de hace varios años.

La memoria es un proceso complejo que involucra varias áreas del cerebro y depende de muchos factores, como la atención, el sueño y la nutrición. En cuanto a la alimentación, hay varios nutrientes que se han relacionado con el buen estado de la memoria. Estos incluyen:

  • Vitamina B6: esta vitamina ayuda al cerebro a producir neurotransmisores que son importantes para la memoria y el aprendizaje.
  • Vitamina B12: esta vitamina es importante para mantener las células nerviosas saludables y puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Ácido fólico: este nutriente ayuda al cerebro a producir neurotransmisores y puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Omega-3: los ácidos grasos omega-3 son importantes para la salud del cerebro y pueden ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje.

Los multivitamínicos suelen contener una combinación de estos nutrientes y otros más. Sin embargo, aunque estos nutrientes pueden ser beneficiosos para la memoria, no está claro si tomar un multivitamínico puede mejorar significativamente la memoria en personas sanas.

Un estudio publicado en 2012 en la revista Annals of Internal Medicine encontró que tomar un multivitamínico diario durante 12 semanas no mejoró el rendimiento cognitivo en adultos mayores sanos. Otro estudio publicado en 2014 en la revista JAMA encontró que tomar un multivitamínico durante seis años no redujo el riesgo de deterioro cognitivo en hombres mayores.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio liderado por un profesor de la Universidad de Columbia, los multivitamínicos pueden mejorar la función de la memoria en algunas personas lo equivalente a revertir tres años del declive normal relacionado con la edad. 
 
Dicha investigación se llevó a cabo durante tres años y contó con la participación de más de 3,500 personas mayores de 60 años. Los participantes fueron asignados al azar para tomar un multivitamínico diario o un placebo. Cada año, se evaluaron mediante exámenes basados en Internet que medían la función de la memoria.

Aunque estos estudios sugieren que los multivitamínicos pueden no ser efectivos para mejorar la memoria en personas sanas, es importante tener en cuenta que los análisis pueden tener limitaciones y que los resultados pueden variar según las personas y las dosis.

Es así que aunque los multivitamínicos no son una solución mágica para mejorar la memoria podemos tomarlos para prevenir el deterioro cognitivo. Cabe destacar que es primordial tener una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos ricos en nutrientes que se han relacionado con la mejora de la memoria, como frutas y verduras, pescado y nueces.