Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuídese en esta temporada de lluvias aumentando el consumo de esta vitamina

Las probabilidades de contagiarse de gripe aumentan en esta temporada de lluvias. 

Evite la gripa con este truco. Foto: Freepik
Evite la gripa con este truco. Foto: Freepik

Las probabilidades de contagiarse de gripe aumentan en esta temporada de lluvias. 

El país está atravesando por una fuerte ola de invernal que combinada con el fenómeno de la niña ha hecho que aumenten los niveles de las precipitaciones a nivel nacional. Muchos expertos señalan que si bien la gripa no se produce como consecuencia de las lluvias, en esta temporada las defensas bajan, lo que favorece la proliferación de virus en el cuerpo humano.

Tanto los resfriados como la gripe son infecciones causadas por virus; sin embargo, la razón principal por la que los contagios se presentan mayormente en invierno es porque pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, con lo que es más probable que compartamos aire y microbios con otras personas, aumentando notablemente las posibilidades de infección.

Es por esto que se hace necesario tomar medidas para aumentar nuestras defensas y prevenir el contagio de estas molestas enfermedades, que en ocasiones nos pueden impedir realizar nuestras actividades cotidianas.

Un método muy eficaz que podemos implementar para reducir las posibilidades de contraer gripe o influenza es el consumo de vitaminas. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación, consumir altas dosis de vitamina C puede ayudar a evitar el contagio o reducir la duración de un resfriado.

La misma entidad aclaró que la vitamina C reduciría a la mitad la posibilidad de contraer resfriados en personas sometidas a una actividad física y desgaste extremo, por ejemplo, en corredores de maratónes o esquiadores.

Los profesionales de la salud recomiendan en esta temporada seguir una dieta saludable rica en frutas y vegetales, ya que ayudará a mantener en el cuerpo los niveles de vitaminas y minerales necesarios para estar saludables y evitar enfermedades. Cabe destacar que la cantidad máxima recomendada de vitamina C por día es de 65 a 90 mg y la dosis máxima permitida es de 2000 mg.

Otras recomendaciones para evitar la gripa

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más frecuentes de la gripe son: fiebre tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal. Cada año, millones de personas contraen la gripe, en la mayoría de los casos los contagiados se recuperan en una semana; sin embargo, en una población reducida puede llegar a ser mortal. A continuación te mostramos cinco consejos de la OMS para protegerse a sí mismo hoy a quienes lo rodean del contagio.

Vacunación

Según la organización, este método de prevención es especialmente importante para las mujeres embarazadas durante toda la gestación y para los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad. La vacunación anual es la forma más eficaz de protección contra la gripe y sus complicaciones graves. 

Lavado de manos

Como se ha explicado anteriormente, la gripe se contagia por un virus que se transmite de persona a persona a través de pequeñas micropartículas de saliva u otros fluidos corporales. Por lo que el lavado constante y adecuado de las manos con agua y jabón ayudaría a disminuir las probabilidades de proliferación de la enfermedad.

También es importante evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias, pues son la vía más probable de entrada de gérmenes al organismo. Si necesita hacerlo, evite el contacto directo y hágalo con un pañuelo o papel limpio.