Por: Karen Benavides • Colombia.com

Trucos contra las venas várices: ¿cómo prevenirlas o combatirlas?

Si actualmente luchas contra las venas várices, ten en cuenta algunos trucos naturales para tratarlas en casa, o para prevenirlas y evitar que aparezcan.

Consejos para las venas várices: trucos para evitarlas o eliminarlas. Foto: Shutterstock
Consejos para las venas várices: trucos para evitarlas o eliminarlas. Foto: Shutterstock

Si actualmente luchas contra las venas várices, ten en cuenta algunos trucos naturales para tratarlas en casa, o para prevenirlas y evitar que aparezcan.

Las venas varicosas, también conocidas como venas várices, “son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia son de color rojo o azul. Generalmente, aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo”, tal como lo explica ‘Medline Plus’.

Normalmente, se debe a un aumento de presión en las venas, o cuando las válvulas unidireccionales que mantienen el flujo de la sangre hacia el corazón no funcionan correctamente, por lo que este líquido regresa por la vena, y dicha acumulación genera inflamación. En algunas personas no generan síntomas, sin embargo, en otras puede generarse dolor, cambios en la piel, calambres, picazón, entre otras sensaciones.

Si lo que deseas es prevenirlas, hay varios consejos de los profesionales que puedes aplicar diariamente, como mantener un peso saludable, limitar el consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad, evitar estar mucho tiempo sentado o de pie, evitar cruzar las piernas, alimentarte bien, usar medias de compresión y elevar las piernas para descansar si has tenido un día pesado.

Ahora bien, si ya hay presencia de venas várices y lo que quieres es combatir los síntomas e intentar eliminarlas, también hay algunos trucos naturales que puedes aplicar, los cuales te enseñaremos a continuación; no obstante, ten en cuenta que, si son graves o los síntomas son persistentes, será necesario consultar con un especialista.

  • Eleva las piernas: la mejor forma de descansar las piernas, reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo, es elevar las piernas por encima del nivel del corazón; hazlo durante algunos minutos, varias veces al día.
  • Dieta saludable: la alimentación es tu mejor aliada en cualquier asunto que tenga que ver con la salud, incluidas las venas várices, por ende, consume alimentos antioxidantes, ricos en fibra y bajos en sodio.
  • Aloe vera: utiliza el gel de la sábila para reducir la hinchazón y aliviar los síntomas; aplica sobre las venas várices y masajea suavemente.
  • Masajes: con movimientos circulares y ascendentes suaves, haz masajes a la zona afectada constantemente, así mejorarás la circulación y reducirás la inflamación.
  • Compresas frías: para aliviar la pesadez y la hinchazón, pon compresas frías sobre las venas várices.
  • Vinagre de manzana: también puedes mejorar la circulación y mejorar la apariencia de las venas várices, diluye un poco de vinagre de manzana en agua, y aplica sobre la zona a tratar con ayuda de un paño limpio.