Por: Paula Castro • Colombia.com

Vitamina C: Descifrando si esta vitamina ayuda en la batalla contra el resfriado

La verdad detrás de la vitamina C y todo sobre este suplemento popular y su efecto en la duración y gravedad de los Resfriados

Vitamina C para los resfriados. Foto: @pexels.com
Vitamina C para los resfriados. Foto: @pexels.com

La verdad detrás de la vitamina C y todo sobre este suplemento popular y su efecto en la duración y gravedad de los Resfriados

La creencia popular de que la vitamina C puede curar el resfriado común ha sido objeto de debate entre la comunidad científica. Si bien la investigación sobre esta afirmación es polémica, algunos estudios sugieren que dosis grandes de vitamina C podrían contribuir a reducir la duración de un resfriado, aunque no protegen contra contraerlo. Además, se ha observado que la vitamina C puede ser beneficiosa para personas expuestas a períodos cortos de actividad física intensa.

Sin embargo, la efectividad de la vitamina C en el tratamiento del resfriado puede variar de persona a persona. Mientras algunas experimentan mejoras, otras no muestran cambios significativos. Es importante destacar que la mayoría de las personas pueden tomar de 1000 a 2000 mg de vitamina C por día de manera segura, aunque dosis excesivas pueden ocasionar malestar estomacal.

Medlineplus.gov advierte que especialmente a las personas con enfermedad renal que eviten tomar suplementos de vitamina C, ya que podría ser perjudicial para su salud. Del mismo modo, durante el embarazo, no se recomienda el consumo de dosis altas de suplementos de vitamina C.

Expertos señalan que una dieta balanceada suele proveer la cantidad necesaria de vitaminas y minerales requeridos diariamente, y en general, no es necesario recurrir a suplementos adicionales.

Además, la vitamina C se ha propuesto para el tratamiento de las infecciones respiratorias desde que fue aislada en los años treinta. Se tornó particularmente popular en la década de 1970, cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó a partir de los ensayos controlados con placebo iniciales que la vitamina C podría prevenir y aliviar el resfriado común, pero nuevos estudios habrían arrojado que esto no es del todo cierto.  

Según el portal Cochrane.org, la vitamina C no parece ayudar a prevenir resfriados en la mayoría de las personas. Sin embargo, podría ser útil para quienes hacen ejercicio intenso. Algunos estudios dicen que tomar vitamina C regularmente podría hacer que los resfriados sean más cortos, pero otros no están de acuerdo. Aunque la vitamina C es segura y barata, no está claro si realmente ayuda a tratar resfriados. Tal vez valga la pena que las personas con resfriado común prueben si les ayuda. Se necesitan más estudios para estar seguros.