Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Deficiencia de vitamina B12: ¿cuáles son sus síntomas y cómo combatirla?

Presta atención a las señales que te da tu cuerpo, pues pueden significar algo más.

Así puedes identificar y combinar la deficiencia de vitamina B12. Foto: Shutterstock
Así puedes identificar y combinar la deficiencia de vitamina B12. Foto: Shutterstock

Presta atención a las señales que te da tu cuerpo, pues pueden significar algo más.

El cuerpo humano está compuesto por una serie de sustancias que contribuyen con el adecuado funcionamiento del organismo, entre estas están las vitaminas, las cuales cumplen diversas funciones.

Según los expertos en medicina del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), uno de los nutrientes fundamentales para mantener la salud de las neuronas y la sangre es la vitamina B12, que también tiene la función de contribuir con la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células y prevenir la anemia megaloblástica. 

Los especialistas explican que el cuerpo humano no puede fabricar por sí solo esta vitamina, por lo que es esencial obtenerla de los alimentos. Cuando una persona presenta deficiencia de vitamina B12 puede sufrir una variedad de síntomas propios de la anemia como: diarrea o estreñimiento, fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo, pérdida del apetito, piel pálida, sentirse irritable, problemas de concentración, dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio e inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes.

“Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca o la lengua”, señalan los profesionales de la salud. 

De acuerdo con el NIH, “la cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad”. Las cantidades promedio diarias de vitamina B12 que se recomiendan para diferentes edades son:

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses 0,4 mcg
Bebés de 7 a 12 meses 0,5 mcg
Niños de 1 a 3 años 0,9 mcg
Niños de 4 a 8 años 1,2 mcg
Niños de 9 a 13 años 1.8 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años 2,4 mcg
Adultos 2,4 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas 2,6 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia 2,8 mcg

¿Cómo combatir la deficiencia de vitamina B12?

La mejor forma de evitar la deficiencia de este nutriente es mantener una dieta balanceada rica en alimentos que la contengan, por ejemplo carnes magras y lácteos. Algunos de los alimentos que debes incluir en tu dieta son: 

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12.
  • Almejas, ostras e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

Científicos han determinado a través de múltiples investigaciones que cuando la deficiencia de esta vitamina es muy grave puede conllevar al desarrollo de enfermedades como el cáncer, la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular y demencia o pérdida de la función cognitiva.