Registrador da parte sobre el inicio de las elecciones

Elecciones 2007 - Domingo, 28 / Oct / 2007
 
Colombia.com
El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informó de algunos cambios en jurados de votación en colegios electorales del puerto caribeño de Cartagena y en municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena para combatir la corrupción electoral.

En Cartagena se rotaron de mesas los jurados de votación en colegios electorales en los barrios Nelson Mandela y Cocorroco y en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar.

En el Magdalena se cambiaron los jurados en el municipio del Retén, y en el Cesar en el municipio de González.

Galindo dijo además que en Santa Marta, y en los municipios del departamento del Atlántico de Malambo, Soledad y su capital, Barranquilla, fueron enviados veedores del Registrador a los propios puestos de votación.

Galindo afirmó que se han registrado algunos incidentes de orden público en localidades apartadas del país y en Cali .

En Cali estalló en la madrugada un pequeño petardo y fue desactivada una carga con varios kilos de explosivos, instalada en una torre de telecomunicaciones.

Galindo mencionó que se reportó la quema de unas mesas de votación en Puerto Caicedo y la retención de dos funcionarios supernumerarios de la Registraduría por desconocidos en Puerto Leguízamo, ambas poblaciones del sureño departamento selvático del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.

En el puerto de Tumaco, en el extremo suroeste de Colombia, y en su zona de influencia, según fuentes de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), una estructura del sistema de transmisión de energía eléctrica colapsó y desde la 6 a.m.se interrumpió el servicio.

Así mismo, se informó de problemas por el fuerte invierno y las copiosas lluvias de la noche anterior en el litoral Caribe, que persisten en la mañana de hoy en algunas ciudades y que han ocasionaron inundaciones en varias zonas de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena.

Igualmente, se reportaron incidentes menores con el material impreso para las elecciones en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño (suroeste), limítrofe con Ecuador, y en Nóvita, en Chocó, sobre el Pacífico colombiano.

El Registrador manifestó que el país va a demostrar el fortalecimiento de la "institucionalidad", que Colombia es un país donde existe el pleno derecho a participar en la democracia y aseguró que estas serán las mejores elecciones en la historia del país.

Por su parte, el alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien abrió los comicios en un breve acto en la Plaza de Bolívar, en cuyo costado queda la sede del Gobierno municipal, señaló que los últimos días han sido muy tranquilos, e informó que el balance de la madrugada dado por la Policía y el Ejército da cuenta de completa normalidad.

Con Información de EFE

Lea También