Deportes • JUN 10 / 2026
Candidato propone reformar el sistema electoral
Actualidad - Lunes, 22 / Feb / 2010

John Sudarsky, nacido en Armenia y candidato por el Partido Verde, propone una reforma al sistema electoral colombiano para que las personas sepan exactamente a qué representante deben acudir para la destinación de recursos, la rendición de cuentas y otros factores.
“La gente no sabe quién es su representante ni a quién llamar a cuentas, eso no es un problema de los ciudadanos sino un problema del sistema electoral, el sistema electoral está diseñado para impedir que la gente sepa quién es su representante” comenta Sudarsky.
Conozca al candidato y sus propuestas |
Justamente la preocupación del candidato, se vio reflejada en una encuesta de Corpovisionarios que demostró que tan sólo un 6 por ciento de las personas consultadas recuerda el nombre del candidato al Senado por el que votó en las elecciones pasadas y un 4 por ciento recuerda por quién votó para la Cámara de Representantes.
“Para que la gente sepa quién es su representante hay que crear territorios (…) en ese territorio se elegiría un representante a la Cámara. Eso se llama distritos electorales unipersonales” según Sudarsky.
Sudarsky habla de cultura ciudadana |
Además de la falta de conocimiento de los votantes otro problema que denuncia el aspirante al Senado es la corrupción que se vive en la política colombiana.
“Descubrí que el problema en la capacidad del Estado de implementar las cosas es el clientelismo” afirma el también empresario, profesor universitario y apasionado a la investigación social.
La reforma al sistema electoral “es una propuesta tremendamente revolucionaria” afirma el candidato que es número tres por el Partido Verde en el tarjetón para el Senado.
Su campaña al Senado |
Sudarsky considera también que el concepto de cultura ciudadana es esencial para cambiar la conducta de los ciudadanos y resalta el éxito que tuvo esa política hace unos años en Bogotá.
Y ya que este empresario ha trabajado muchos años al lado del ex alcalde de Bogotá y ahora precandidato presidencial, Antanas Mockus expresó en la entrevista su gran admiración hacia él y destacó sus cualidades como candidato a la presidencia de Colombia.
Entrevista y texto: Alejandra Bayona Cruz.
Fotos: Viviana Sánchez.
Lea también
+ Artículos
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026