Urgen reforma integral a sistema electoral colombiano

Miércoles, 14 / Abr / 2010
 
Colombia.com
El sistema electoral de Colombia debe ser sometido a una urgente reforma integral que lo convierta en un efectivo "transmisor de la voluntad del electorado", afirmó este miércoles en Bogotá el observador internacional costarricense José Thompson.

"La democracia colombiana requiere un sistema actualizado, funcional y ágil que sea efectivamente transmisor de la voluntad del electorado", precisó el experto, que dirige el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), programa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica.

En un foro con vistas a los comicios presidenciales del 30 de mayo próximo, Thompson observó que él insiste desde hace varios años en una "reforma integral en materia electoral" que debe ser acometida cuanto antes.

El encuentro fue convocado por la Universidad del Rosario, la Fundación "Hanns Seidel" y la revista Semana, y en él intervinieron el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, junto al ex magistrado de este tribunal Antonio José Lizarazo y la ex registradora María Clara González.

En Colombia se deben solucionar, entre otros, problemas como los de la imperfección del registro civil y su relación con el censo electoral, la aplicación de elementos biométricos y de seguridad para evitar la suplantación, la falta de agilidad de la justicia electoral y la falta de límites en las funciones de cada uno de los actores del sistema, consideró el experto.

"Los urjo a ustedes en Colombia a que piensen en una reforma integral y congruente del régimen electoral", insistió el director del Capel, que ha actuado como observador internacional en casi todos los comicios que se han celebrado en el país desde 2000.

La más reciente misión de observación de la que hizo parte fue la de las elecciones legislativas del pasado 14 marzo, dentro de un grupo de 40 expertos del mundo en el que él ejerció como secretario.

Thompson dijo que este proceso electoral "fue legítimo y válido más allá de las dificultades en la etapa de transmisión de resultados", fallo que las autoridades electorales del país atribuyeron a "hackers" o piratas informáticos.

"Una democracia debe cuidarse, hay que invertir en ella, hay que estarla remodelando en función de los cambios de contexto, y no se pueden hacer reformas coyunturales cortoplacistas", recomendó el experto costarricense.

La opinión de Thompson fue compartida por los demás expositores.

Lizarazo se lamentó de que el actual sistema electoral del país sea una "colcha de retazos", mientras que Hincapié le atribuyó a esta estructura los males, vicios e irregularidades que se presentan en cada jornada de comicios.

"Se necesita un cambio estructural", apuntó el registrador Sánchez, sobre cuya entidad descansa la organización de las elecciones, además de la identificación ciudadana.


Lea también
<% Dim ID ID=38269%>