Santos: un "gran avance" que problemas electorales vengan de lluvia y fútbol

Domingo, 20 / Jun / 2010
 
Colombia.com
El oficialista Juan Manuel Santos, favorito a ganar la segunda vuelta de los comicios presidenciales de hoy en Colombia, animó a acudir a las urnas y dijo que "es un gran avance" que la lluvia y los partidos del Mundial sean los problemas en esta jornada, en la que se vaticina una fuerte abstención.

Santos hizo estas declaraciones tras depositar su voto en el Liceo Francés de Bogotá, donde hizo referencia a la baja participación que se ha registrado en las primeras horas de la jornada electoral.

"Sé que hay lluvia, pero que la gente salga a votar. Lo que ayuda a la democracia es que la gente salga a votar", enfatizó Santos antes de sufragar poco después de las 11:00 de la mañana.

Aún así, destacó: "es un gran avance que los problemas que tengamos en este país sean los partidos de fútbol y la lluvia".

En este sentido se expresó también el ministro de Justicia e Interior, Fabio Valencia, quien reconoció que "el Gobierno está preocupado".

"Hasta las 11:00 (tres horas después de la apertura de los centros de votación) se ha reportado muy poca afluencia de votantes en todo el país. La lluvia no puede ser un obstáculo", destacó Valencia.


Videos
El voto de Santos



Valencia había resaltado ya el "clima de tranquilidad" general en el país para acudir a la mesas de votación, "pese a algunas escaramuzas", y destacó que en las elecciones de hoy, "comparadas con otras ocasiones, se ha mejorado en más de un 50 por ciento la tranquilidad".

La abstención, que históricamente es alta en el país, donde el voto no es obligatorio, rondó el 51% en la primera vuelta y se teme que sea superior en esta segunda ronda, entre otras razones porque se disputan tres partidos del Mundial de Fútbol y los colombianos son muy aficionados a este deporte.

Además la lluvia no cesa en casi todo el país, sobre todo en grandes ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, donde la afluencia de votantes está siendo muy baja, según fuentes de la Registraduría.

Pese a estos inconvenientes, el aspirante por el oficialista Partido de la U y ex ministro de Defensa se mostró confiado en ganar las elecciones e hizo el signo de la victoria al ejercer su derecho al voto, acompañado de su esposa e hijos, así como de su candidato a la Vicepresidencia, Angelino Garzón.

"Tengo cierto cosquilleo, pero (estoy) muy optimista", comentó Santos a los periodistas, arropado por muchos seguidores que coreaban "Santos presidente".

Antes de votar, el ex ministro asistió a una misa en la iglesia La Milagrosa de Bogotá y por la tarde se trasladará al coliseo de El Campin para esperar los resultados, que se espera se conozcan en torno a las 6:00 de la tarde, dos horas después del cierre de las urnas. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>