Directivos de DMG, acusados en EE.UU. de lavado de activos

Internacional - Miércoles, 18 / Mar / 2009
 
Colombia.com
Las autoridades estadounidenses han acusado a algunos directivos y empleados del grupo DMG de delitos relacionados con el blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico, informó la fiscalía federal en Manhattan.

Entre los presuntos implicados está David Murcia Guzmán, así como Margarita Pabón Castro, asesora legal de la empresa y miembro de los consejos de administración de diversas firmas afiliadas.

También afrontan cargos William Suárez, responsable de las operaciones de DMG en Colombia, y Daniel Ángel Rueda, director del departamento de Relaciones Públicas, además de Luis Fernando Cediel Rozo, esposo de Pabón y que trabajaba en México para ese grupo.

Santiago Baranchuk Rueda, quien operaba para DMG en México, y Germán Enrique Serrano Reyes, aparecen también en la relación de individuos acusados en Estados Unidos, explicó la fiscalía neoyorquina en un comunicado de prensa.

Agregó que durante años Murcia Guzmán, con ayuda de Pabón, Suárez y Rueda, establecieron cientos de compañías subsidiarias y afiliadas a DMG, a través de las cuales los usuarios podían adquirir tarjetas de débito que les permitía comprar artículos electrónicos y otros productos en tiendas operadas por la empresa.

Ese grupo vendía las tarjetas a clientes en América Latina y recibían a cambio grandes cantidades de dinero en efectivo en pesos colombianos.

En 2008 el número de clientes de DMG ascendía a unos 400.000, según la fiscalía.

Murcia y los otros presuntos implicados están acusados de lavar dinero procedente del narcotráfico a través de ese grupo y mediante el mercado negro del peso en Colombia, que suele usarse para lavar dólares obtenidos de forma ilegal, indicó la fiscalía.

Añadió que Murcia y Pabón contactaron en 2007 a otro individuo en Colombia al que informaron que tenían dinero en efectivo, aparentemente en dólares, que no podían depositar en entidades bancarias colombianas, y le pidieron que abriera una cuenta en EE.UU. con ese fin.

El sujeto abrió una en el banco de inversión Merrill Lynch a nombre de "Blackstone International Development", sin que Murcia o Pabón apareciesen vinculados a ella.

Ambos informaron en marzo de 2008 a ese individuo, que no es identificado, que habían entregado pesos colombianos por un valor equivalente a 2,2 millones de dólares a Serrano Reyes, quien los transfirió en diversos envíos a la cuenta de Blackstone.

En mayo de ese año las autoridades estadounidenses se incautaron de unos 2,18 millones de dólares depositados en esa cuenta y al ser advertido Murcia de ello, comunicó al individuo que la había abierto que no intentara retirar fondos y que bajo ninguna circunstancia informase de los vínculos suyos o de Pabón con esos fondos.

Las autoridades también acusan a Murcia, Baranchuck, Rueda y Cediel, entre otros, de coordinar la recogida y el transporte de millones de dólares procedentes del narcotráfico en México y de ocultar esos fondos con inversiones en propiedades inmobiliarias y en compañías en EE.UU.

Murcia, Pabón y Rueda permanecen arrestados desde noviembre de 2008 por delitos de fraude que presentaron en su contra las autoridades colombianas y Suárez fue detenido en enero pasado.

Las autoridades estadounidenses han pedido al Gobierno colombiano el arresto provisional del resto de implicados mientras solicitan su extradición a Estados Unidos.


Lea también