Deportes • JUN 10 / 2026
Washington proveerá información a Unasur sobre acuerdo militar con Colombia
Internacional - Martes, 08 / Jun / 2010

Así lo anunciaron este martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, en el centro colonial de Quito.
Clinton se encuentra en Quito en una visita oficial de pocas horas, como parte de una gira por la región, que incluye también Perú y Colombia.
Tras la reunión reservada en el Palacio de Gobierno, Correa y Clinton explicaron a la prensa sobre los temas que trataron, que incluyó, además del pacto militar de Washington con Bogotá, asuntos relacionados con el comercio, la seguridad, la cooperación y la migración, entre otros.
La jefa de la diplomacia estadounidense insistió en que su Gobierno proveerá la información necesaria sobre la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano, que ha generado preocupación entre la mayoría de países suramericanos.
Remarcó que la cooperación militar que EE.UU. ofrece a Colombia está dirigida específicamente a la lucha contra el narcotráfico y la subversión en ese país.
Correa, de su lado, apuntó que el tema de las bases preocupa en Suramérica.
"Hillary ha reiterado que esas bases son colombianas, que los límites de soldados norteamericanos están plenamente definidos. En todo caso hay razones para suspicacias... lo hemos hablado" durante el encuentro, sostuvo Correa.
El mandatario ecuatoriano, que ocupa la presidencia temporal de la Unasur, añadió que tras la conversación con Clinton, han "decidido que la mejor manera de enfrentar juntos este problema o esta situación es conversando".
"En el futuro vamos a tener esos diálogos y esa información para evitar cualquier suspicacia, cualquier duda sobre el funcionamiento de esas siete bases", reiteró Correa, que ha sido crítico a la presencia de tropas extranjeras en la región.
"Se nos va a dar toda la información necesaria y continuaremos dialogando, resolviendo cualquier duda" que surja en Suramérica, añadió el mandatario ecuatoriano. EFE
Lea también
+ Artículos
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026