Deportes • JUN 10 / 2026
Fiscalía ecuatoriana iniciará investigación por supuesto espionaje a Correa
Internacional - Lunes, 28 / Jun / 2010

De acuerdo con la información del diario, proporcionada por una fuente no identificada perteneciente supuestamente al Departamento de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia, el servicio de inteligencia colombiano interceptó teléfonos de sus colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas.
Las operaciones de espionaje presuntamente se habrían realizado desde una "plataforma móvil" en varios apartamentos del centro y el norte de Quito, señaló la fuente al diario.
El fiscal general, Washington Pesántez, dispuso que "el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario" así como que "un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe" sobre el asunto, informó la Fiscalía en un comunicado.
Operación “Salomón” |
Pesántez consideró que esas acciones de inteligencia "atentan contra la soberanía y la seguridad interna" del país.
Por su parte, el fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, declaró a medios locales que "no se puede dejar ningún delito que se cometa en la impunidad" y que "indudablemente no se puede atentar contra la soberanía del Estado" por lo que la Fiscalía iniciará la investigación.
La operación de inteligencia presuntamente comenzó a funcionar después del bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, realizado sin previo aviso ni permiso de las autoridades de Quito, en marzo de 2008.
Lea también
+ Artículos
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026