Bajaron del avión a Pablo Beltrán, negociador del ELN, por eso no pudo llegar a la Habana

Nacional - Viernes, 13 / Abr / 2007
 
Colombia.com
El guerrillero Pablo Beltrán, uno de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no pudo viajar a Cuba para los diálogos de paz con delegados del Gobierno de Colombia porque lo "bajaron" del avión en Venezuela, dijo un delegado de la iglesia católica.

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Fabián Marulanda, declaró a emisoras locales que, según le indicó el ELN, Pablo Beltrán estaba listo para viajar de Caracas a La Habana, pero al parecer las autoridades venezolanas lo hicieron descender del avión por razones no establecidas.

"Las razones expuestas por ellos (los líderes del ELN) indican que el señor Pablo Beltrán estaba ya en el avión para viajar y lo bajaron en Caracas, que no lo dejaron seguir", expresó Marulanda desde Cuba a la radio RCN.


Marulanda forma parte de una delegación del Episcopado colombiano que viajó a La Habana para reforzar las conversaciones entre el Ejecutivo colombiano y el ELN, que debían abrir el jueves la sexta ronda desde que emprendieron a finales del 2005 un nuevo intento por tener negociaciones.

El delegado eclesiástico agregó que "eso fue lo que argumentaron (los del ELN)", y agregó que "a la gente hay que creerle mientras no se compruebe lo contrario".

La Presidencia colombiana informó ayer que las conversaciones no se pudieron abrir el jueves por razones logísticas.

El alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que se encuentra en La Habana, comunicó a Bogotá que el ELN no acudió a la reunión.


El gobierno, por medio del secretario de Prensa presidencial, César Mauricio Velázquez, expreso que mantiene "la esperanza firme" de que se solucionen los inconvenientes y ofreció facilitar el transporte desde Caracas para que los representantes del ELN lleguen a "esta cita tan importante para la sociedad colombiana en la búsqueda de la paz".

Por su lado, el sacerdote Darío Echeverri, otro de los miembros del grupo que viajó a Cuba, advirtió hoy que el proceso de paz podría sufrir un nuevo traspiés si en las conversaciones no participa el segundo al mando del ELN, "Antonio García", quien no asistirá por razones no precisadas.

Echeverri, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, declaró a Caracol Radio que García "no se puede descartar que más adelante se haga presente, pero por ahora está confirmado que 'Antonio García' no viajará a La Habana".

Indicó que se espera que Pablo Beltrán llegue de Caracas a La Habana en las próximas horas.

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con información de EFE


Noticias relacionadas: