Encuentran 57 fosas de víctimas ‘paras’

Nacional - Viernes, 27 / Abr / 2007
 
Colombia.com
La Fiscalía General halló 52 fosas comunes con 57 osamentas de víctimas de escuadrones paramilitares en el departamento del Meta (este), informó el organismo.

Las sepulturas se localizaron en la zona rural de Mapiripán (300 kilómetros al este de Bogotá), indicó la Fiscalía y añadió que el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, inspeccionó el lugar.


Las fosas se encontraron gracias a los datos entregados por el ex jefe paramilitar Manuel Jesús Pirabán, alias "Pirata", desmovilizado dentro del proceso de paz del gobierno y las autodefensas.

Los restos óseos hallados, cinco de ellos de menores de edad, corresponden a campesinos que vivían en la zona de La Cooperativa y que fueron ultimados por el bloque paramilitar "Héroes del Meta y Guaviare".

El ex paramilitar "Pirata" declaró ante un fiscal encargado de aplicar la ley de Justicia y Paz, promulgada para definir la situación jurídica de más de 31.000 ex combatientes de las AUC desmovilizados entre el 2003 y el 2006.

Las AUC agrupaban a los comandos de seguridad campesina creados hace más de 20 años para combatir a las guerrillas izquierdistas y muchos de sus miembros están acusados de crímenes de lesa humanidad.

Las autoridades buscan los restos de por lo menos diez mil víctimas de paramilitares en los últimos quince años y hasta ahora se han encontrado sólo 500 dentro del proceso de reparación a sus familias.

El fiscal Iguarán lamentó que en esa aldea únicamente queden trece familias, mientras que más de 60 viviendas están abandonadas porque sus habitantes huyeron aterrorizados.

Subrayó que quienes financiaron a los paramilitares "no sólo estaban comprando su seguridad, sino financiando el terror".

El funcionario pidió ayuda internacional para proseguir la búsqueda técnica de víctimas.

"Estamos trabajando con las uñas y es necesario aumentar la ayuda que hemos recibido", manifestó el fiscal general.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN