13 víctimas fatales dejan derrumbes causados por las lluvias el fin de semana

Nacional - Martes, 22 / May / 2007
 
Colombia.com
Al menos trece personas murieron en distintas zonas de Colombia durante el fin de semana, alargado por el lunes festivo, la mayoría de ellas en el departamento de Antioquia.

La directora nacional de Prevención y Atención de Desastres, Ángela Pulido, indicó que en Antioquia se han registrado por lo menos treinta derrumbes en barrios de poblaciones, zonas rurales y carreteras, debido al recrudecimiento de las precipitaciones, en los que murieron diez personas.

"Estamos trabajando en una estrecha colaboración con todos los organismos de socorro y hemos recibido el apoyo de helicópteros de las Fuerzas Armadas", señaló Pulido.


La funcionaria indicó que en la primera temporada de lluvias del año, que comenzó en febrero y debe terminar a mediados de junio, han muerto 40 personas, y más de 100.000 resultaron damnificadas en setenta poblaciones de 23 de los 32 departamentos del país.

Entretanto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que los organismos de rescate sobrevolaron en helicópteros la zona de los derrumbes más graves en la localidad de Tarazá, unos 600 kilómetros al norte de Bogotá, donde las avalanchas obstaculizaron la carretera hacia la costa caribeña del noroeste el país.

Explicó que desde el pasado sábado permanece inundada la mitad del casco urbano de Tarazá, adonde se envió ayuda humanitaria.

Por otro lado, un helicóptero de la Policía consiguió evacuar a 40 indígenas que habían quedado atrapados por los derrumbes en la zona rural de Cañón de Iglesias, cerca de Tarazá.

En la población de Valdivia (Antioquia) un derrumbe sepultó el sábado a dos hermanas menores de edad que dormían en una casa e hirió a siete habitantes más.


Entretanto, en el sitio de Caracolí perecieron un campesino y su esposa y en Barbosa, cerca de Medellín (capital de Antioquia) murió una mujer de 70 años y tres vecinas resultaron heridas por aludes.

Las demás víctimas quedaron atrapadas bajo deslizamientos de lodo y piedras en carreteras.

Por otro lado, en el departamento de Cauca (suroeste), murieron el pasado viernes tres miembros de una familia indígena de comerciantes de legumbres que descendieron de un autobús para cruzar a pie el sitio de un derrumbe.

Con información de EFE

Fotos: cortesia El Colombiano



Noticias relacionadas: