Ejército dice que 11 jóvenes muertos pertenecían a nuevos paramilitares y ELN

Nacional - Miércoles, 24 / Sep / 2008
 
Colombia.com
El Ejército confirmó que los 11 jóvenes que desaparecieron en Bogotá y murieron después en combates con las tropas oficiales pertenecían a las nuevas bandas de paramilitares y a la guerrilla del ELN.

El comandante de la Brigada 30 del Ejército, general Paulino Coronado, descartó también que los jóvenes, que aparecieron muertos en los departamentos de Santander y Norte de Santander, hayan sido asesinados fuera de combate.

"Aquí no estamos frente a un falso positivo, estamos frente a nueve muertos en combate que se presentan durante cinco eventos que se suceden desde enero hasta agosto. Estas personas murieron en combates con tropas", dijo el oficial.

Coronado añadió que uno de los muertos pertenecería al Ejército de Liberación Nacional, ELN, y fue abatido en enfrentamientos con tropas del Ejército, mientras que de otro joven no se tiene ninguna información.

Por su parte, el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jorge Flórez, aclaró que los cadáveres de los 11 jóvenes fueron depositados por la morgue de la localidad de Ocaña en dos fosas comunes porque no tenía espacio en ese momento.

El Gobierno colombiano reconoció la noche del martes que el Ejército había reportado como muertos en combate a los 11 jóvenes desaparecidos, cuyos restos fueron hallados en el noreste del país.

En un comunicado divulgado en Bogotá, el ministerio de Defensa precisó que se conoció "que las personas que fueron identificadas habían sido reportadas como muertos en combate por parte de unidades del Ejército Nacional".

Por ello, añadió la fuente, se solicitó a la Fiscalía General y a la Inspección del Ejército que adelanten y den prioridad a las investigaciones "con el fin de establecer a la mayor brevedad las circunstancias de la desaparición y muerte de estas personas".

Los cadáveres eran de vecinos de la localidad bogotana de Ciudad Bolívar y de la población vecina de Soacha, ambas al sur de la capital colombiana, y habían sido dados por desaparecidos entre enero y agosto de este año.

Las madres de algunos de ellos dijeron a medios periodísticos locales que los jóvenes habían recibido ofertas de trabajo, en tanto que otras no excluyeron su eventual reclutamiento por grupos armados ilegales.
SÍGUENOS EN:
Google News