Gobierno admite que desaparecidos estaban reportados como muertos en combate

Nacional - Miércoles, 24 / Sep / 2008
 
Colombia.com
El Gobierno colombiano reconoció que el ejército había reportado como muertos en combate a once jóvenes desaparecidos cuyos restos fueron hallados en el nordeste del país.

En un comunicado divulgado en Bogotá, el Ministerio de Defensa precisó que: "hemos conocido que las personas que fueron identificadas habían sido reportadas como muertos en combate por parte de unidades del Ejército Nacional".

Por ello, añadió la fuente, se solicitó a la Fiscalía General y se ordenó a la Inspección del Ejército que "adelanten y den prioridad a las investigaciones con el fin de establecer a la mayor brevedad las circunstancias de la desaparición y muerte de estas personas".

"El Ministerio de Defensa ofrece toda su colaboración para que las investigaciones se adelanten con celeridad y haya completa claridad sobre el accionar de la Fuerza Pública", continuó la misma dependencia, que reiteró su "política de cero tolerancia" con las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario".

"Los primeros interesados en que se investigue y sancione cualquier conducta irregular son el Ministerio de Defensa y el alto mando militar", según apuntó el comunicado.

Los restos eran de vecinos de la humilde localidad bogotana de Ciudad Bolívar y la población vecina de Soacha, ambas al sur de la capital colombiana, que habían sido dados por desaparecidos de enero a agosto de este año.

Las madres de algunos de ellos dijeron a medios periodísticos locales que los jóvenes habían recibido ofertas de trabajo, en tanto que otras no excluyeron su eventual reclutamiento por grupos armados ilegales.

Los restos de los desaparecidos fueron encontrados en Santander y Norte de Santander, según los mismos familiares, que fueron contactados por las autoridades legistas una vez que los identificaran.

Lea También