Suspenden a miembros del Ejército por desaparición de jóvenes

Nacional - Viernes, 24 / Oct / 2008
 
Colombia.com
Tres coroneles del Ejército fueron suspendidos y pasaron a situación de retiro tras ser vinculados a una investigación por la desaparición y muerte de 11 jóvenes, informó el general Mario Montoya.

Los militares afectados son los coroneles Santiago Herrera, jefe de Estado Mayor de la V Brigada; Rubén Castro, comandante de la Brigada Móvil XV, y el teniente coronel Gabriel Rincón, jefe de operaciones de la misma unidad.

El jefe del Ejército señaló que hay pruebas que "comprometerían los procedimientos militares".

Investigaciones iniciales señalan que los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, fueron reclutados en Soacha por miembros de un grupo irregular.

Sin embargo, la Fiscalía será la encargada de establecer si los tres coroneles suspendidos tienen alguna responsabilidad en ese caso, señalaron fuentes judiciales.

El procurador general, Edgardo Maya, había advertido en septiembre que las denuncias de esos reclutamientos, no sólo en Soacha sino en otras regiones, de jóvenes que fueron presentados como muertos en combate podría suponer que en el país se registran "ejecuciones extrajudiciales".


Lea también