Helicópteros brasileños despegaron para recoger a los rehenes de las Farc

Nacional - Domingo, 01 / Feb / 2009
 
Colombia.com
La misión humanitaria que recogerá a un militar y tres policías, partió desde la ciudad de Florencia, después de un retraso de más de una hora por las malas condiciones meteorológicas.

Los dos helicópteros Cougar brasileños, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, despegaron desde Florencia, capital del departamento de Caquetá, a las 8:15 de la mañana de este domingo, con la congresista Piedad Córdoba, tres delegados de ese organismo humanitario, tres testigos y cinco tripulantes.

Pese al retraso, el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, aseguró que la operación se realiza de acuerdo a lo estipulado en el cronograma y precisó que esperan que las condiciones meteorológicas no empeoren en esa zona del sur de Colombia.

"Acabo de recibir la información de la buena noticia de que los helicópteros salieron de Florencia para un punto equis para la liberación de los cuatro miembros de la Fuerza Pública. Es una muy buena noticia", indicó.

Según información revelada en las últimas horas, las primeras cuatro personas que serán liberadas son: el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero de 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, estos últimos miembros de la unidad contra secuestros que fueron capturados el 9 de junio de 2007.

"Hay dos momentos que no podemos precisar con exactitud, el primero es la distancia entre Florencia y el punto donde van a ser entregadas las personas, y en segundo lugar cuánto tiempo estará la comisión que acompaña a la senadora Piedad Córdoba en el lugar", agregó Cepeda.

Asimismo, precisó que la guerrilla tiene un dispositivo desplegado en la zona y sólo se conocerá de la liberación cuando el CICR lo haga "a través de sus medios de comunicación" mientras las aeronaves permanecen en vuelo.

La misión humanitaria tiene previsto recoger a los rehenes en una zona del departamento de Caquetá y trasladarlos hasta la ciudad de Villavicencio hacia el medio día.


Lea también