El soldado Calvo, a pocas horas de su viaje a la libertad

Nacional - Sábado, 27 / Mar / 2010
 
Colombia.com
El soldado Josué Daniel Calvo se encuentra a pocas horas de viajar hacia la libertad tras la llegada este sábado a la ciudad de Villavicencio de los helicópteros brasileños que mañana lo recogerán en las selvas del sur del país por una decisión unilateral de las Farc.

Calvo será el primero de los dos rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se han comprometido a liberar entre el domingo y el martes, cuando la misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba irá en un segundo operativo por el sargento Pablo Emilio Moncayo.

Para poder recoger a Calvo, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia detendrán las operaciones de guerra que llevan a cabo en ese lugar durante 36 horas, entre las 18.00 hora local de hoy (23.00 GMT) y las 06.00 del lunes (11.00 GMT), confirmó el comandante del Ejército colombiano, general Freddy Padilla.

En medio de la expectación que se vive en Villavicencio, a 120 kilómetros de Bogotá y donde están concentrados los familiares de Calvo y Moncayo, además de numerosos periodistas, Córdoba dijo hoy que el operativo de las liberaciones marcha según lo previsto.

La senadora hizo estas declaraciones en la pista del aeropuerto Vanguardia momentos después de bajarse de uno de los dos helicópteros Cougar del Ejército de Brasil y con emblemas de la Cruz Roja.

Córdoba viajó el viernes a la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, desde donde partieron hoy las aeronaves, junto a dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), otros dos del movimiento que lidera la senadora, Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), y el obispo de la población colombiana de Magangué, Leonardo Gómez.

"Nos fue sumamente bien, hoy salimos temprano, hicimos una parada y dos horas y media de vuelo. Descansaremos esta tarde y salimos mañana muy temprano hacia el sector de la liberación", dijo a los periodistas.

Tras saludar en la misma pista del aeropuerto al alto comisionado de paz de Colombia, Frank Pearl, y al ex rehén Alan Jara, quien fue liberado también gracias a su gestión el año pasado, la mediadora tuvo además palabras de agradecimiento para Brasil.

"Estamos muy agradecidos al Gobierno brasileño, un apoyo absoluto y total de los generales que nos recibieron allí", dijo, en alusión a su acogida en Sao Gabriel.

Precisamente de la misión forman parte dos pilotos brasileños que han participado en ocasiones anteriores en liberaciones de rehenes colombianos en poder de las Farc.

Además, Córdoba expresó su seguridad de que los guerrilleros entregarán los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, quien murió cuando estaba cautivo en 2006.

Si bien las Farc se habían comprometido a entregar los restos junto a los rehenes, ayer indicaron en una comunicación difundida por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anccol) que podría no ser posible debido a los operativos militares en la zona.

"No sabemos si será mañana o el martes, (pero) con absoluta certeza los restos serán entregados", confirmó hoy la senadora.

Calvo es el rehén que menos tiempo lleva secuestrado, desde el 20 de abril de 2009, cuando fue hecho cautivo en una zona rural de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

Los rebeldes dijeron en su momento que el militar había sido abandonado herido por sus compañeros tras un enfrentamiento, versión contraria a la del Gobierno que asegura que el soldado fue retenido durante tal choque armado.

Pearl señaló hoy que apenas sea liberado Calvo se reunirá con su padre, Luis Alberto Calvo, e inmediatamente después será trasladado al Hospital Militar de Bogotá para recibir atención médica.

Moncayo, por su lado, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 18 años y cumplía el servicio militar como cabo primero en una base del Ejército en Pastascoy, en el sureño departamento de Nariño.

Desde entonces, su padre, Gustavo Moncayo, conocido como el "Caminante por la Paz", ha realizado innumerables gestiones dentro y fuera del país con miras a lograr la liberación y hacer visible el drama de los secuestrados en Colombia.

Ana Gómez - EFE



Lea también