Colombia camina hacia continuismo de Uribe y evidencia frágil base de Mockus

Nacional - Lunes, 31 / May / 2010
 
Colombia.com
Los colombianos optaron por el continuismo de Álvaro Uribe al dar un gran respaldo al oficialista Juan Manuel Santos en las elecciones del domingo, que dejó en evidencia a las encuestas y sobre todo cuestionó la frágil y ficticia base social de candidatos sorpresa, en este caso Antanas Mockus.

Los analistas coinciden en que las empresas encuestadoras fueron las grandes perdedoras de esta primera vuelta a la Presidencia, ya que erraron al otorgar un empate técnico a Santos y Mockus, cuando la realidad es que el oficialista, con el 46,5% por ciento de los votos, sacó 25 puntos de ventaja al candidato verde.

Se trató de "un aterrizaje brusco de las ilusiones que pudieron despertarse por la posibilidad de un cambio real en la línea de Gobierno después de ocho años con Álvaro Uribe en el poder", señaló hoy la Fundación Razón Pública, dirigida por el doctor en Economía, Derecho y Sociología Hernando Gómez Buendía.

Para el analista político Jairo Libreros, de la Universidad Externado de Colombia, esas encuestas "midieron el anhelo evidente del cambio político representado en la ola verde mockusiana, sin capacidad alguna de calcular la capacidad de intervención política del presidente Uribe".

A su juicio, en las semanas previas Uribe "logró inclinar la balanza a favor de su elegido", es decir, Santos.
SÍGUENOS EN:
Google News