Otra espía del DAS revela seguimientos ilegales

Nacional - Domingo, 05 / Sep / 2010
 
Colombia.com
La ex subdirectora de Operaciones de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martha Leal, actualmente detenida, se sumó a las confesiones de otra espía y reveló, según el diario El Espectador, que el organismo hizo "seguimientos ilegales".

Leal admitió en confesión ante la Fiscalía, que hubo seguimientos a través de escuchas ilegales "chuzadas" a políticos opositores al Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al menos a un periodista.

Los afectados con esos seguimientos, entre otros, fueron los ex candidatos presidenciales Álvaro Leyva y Gustavo Petro, así como la senadora Piedad Córdoba y el periodista Daniel Coronel.

Entre el viernes y el sábado pasados la prensa colombiana también reveló que la ex detective Alba Luz Flórez, quien recibió órdenes de sus superiores para infiltrarse en la Corte Suprema de Justicia en 2007, sedujo a un capitán de la Policía para llevar a cabo su cometido.

Flórez, también detenida actualmente, y llamada por la prensa "la Mata Hari colombiana", reveló en su confesión ante la Fiscalía que recibió la orden de superiores del DAS para espiar a los magistrados del Alto Tribunal en sus indagaciones por casos de "parapolítica" y "farpolítica".

La ex subdirectora de Operaciones de Inteligencia del DAS señaló a la entonces directora del organismo, María del Pilar Hurtado, en septiembre de 2007, como la persona que le encomendó hacer seguimientos y reunirse con personas allegadas a paramilitares.

Según Leal, debía reunirse con Sergio González, un abogado de un paramilitar detenido apodado Tasmania, y quien iba a entregar la supuesta denuncia de que estaba siendo objeto de propuestas del magistrado Iván Velásquez para que declarara en contra del senador Mario Uribe, primo del ex presidente Uribe.
SÍGUENOS EN:
Google News