Crisis con Ecuador:Uribe aún no ha decidido asistir a la posesión el electo Rafael Correa

Actualidad - Miércoles, 10 / Ene / 2007
 
Colombia.com
El presidente, Álvaro Uribe, aún no ha decidido si viajará el próximo día 15 a Quito para asistir a la investidura del izquierdista Rafael Correa como presidente de Ecuador, dijo la ministra de Exteriores, María Consuelo Araújo.

"Estamos considerando y evaluando todo esto", que "cambia día a día", afirmó desde Madrid la ministra de Relaciones Exteriores


En el Ejecutivo "estamos en ese trabajo" (de decidir si Uribe acompañará a Correa en su toma de posesión), agregó la canciller, quien realiza una gira oficial por Europa que ha incluido a Portugal y España, de donde seguirá al Reino Unido.

El suspenso se ha derivado de una crisis diplomática bilateral que se desató después de la decisión del presidente Uribe de reiniciar, tras un año de suspensión por solicitud de Ecuador, las fumigaciones de cocales en la frontera común de 586 kilómetros.

Unas 12.000 hectáreas de plantas de coca han sido fumigadas desde hace un mes con el herbicida glifosato, en una campaña que ha sido rechazada por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, y también por el gobernante electo Correa.

Los dos han considerado que el glifosato tiene efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente, y le han exigido a Uribe que suspenda las fumigaciones, a lo que el colombiano no ha accedido.

A pesar del suspenso, la ministra consideró que la investidura de Correa es una "oportunidad positiva para que esta relación (la de Bogotá con Quito) recupere el cauce, en cabeza de los dos cancilleres, y que garanticemos, encontremos una salida, vía especializada".

En este sentido, Araújo insistió en que Colombia y Ecuador deben buscar una "solución bilateral" a este contencioso, que el martes llegó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, por iniciativa del canciller de Ecuador, Francisco Carrión.


El responsable ecuatoriano de Exteriores pidió entonces a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interviniera en esta crisis, con el envío a la zona de frontera de una comisión de expertos.

Según la canciller colombiana, de la sesión de la víspera no salió "ningún tipo de declaración ni de condena" contra Colombia.

Colombia "tiene la mayor disposición (...) para seguir arreglando los problemas", dijo la ministra María Consuelo Araújo, quien pidió a Ecuador que "llevemos esto al campo técnico".

Con información de EFE


Noticias relacionadas:
SÍGUENOS EN:
Google News