Gobierno busca inhabilitar familiares de congresistas vinculados con la insurgencia

Política - Viernes, 13 / Abr / 2007
 
Colombia.com
El gobierno presentó un proyecto de ley para que familiares de congresistas condenados por vínculos con grupos armados, de la guerrilla o paramilitares, no puedan ser elegidos en entes legislativos.

El Servicio de Noticias del Estado (SNE) explicó que la iniciativa "busca inhabilitar a los familiares de congresistas condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o de narcotráfico".

La propuesta fue presentada por el Ministerio del Interior y de Justicia "y busca fortalecer a los partidos políticos y crear instrumentos que logren evitar eficientemente la injerencia de la delincuencia y el terrorismo en las expresiones soberanas del elector", según la argumentación.

La propuesta apunta a impedir que los congresistas condenados "sean reemplazados por personas que puedan pertenecer o tener relación con las mismas organizaciones", rebeldes o 'paras'.

La propuesta fue presentada en momentos que la Corte Suprema de Justicia investiga a dieciséis congresistas en una causa por presuntos nexos de líderes políticos con grupos paramilitares.

La Sala Penal del alto tribunal ordenó la detención de ocho congresistas, uno está prófugo y siete más, igualmente, son investigados y han sido llamados a indagatoria.

En total son once senadores y cinco representantes a la cámara los vinculados al llamado proceso de la "parapolítica", un escándalo que afecta al legislativo por esos presuntos vínculos de algunos de sus miembros con jefes de las AUC.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN