Conversaciones con el ELN: Se esperan frutos de paz

Política - Sábado, 14 / Abr / 2007
 
Colombia.com
El gobierno reiteró que confía en que la ronda de diálogos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Cuba, arroje los frutos esperados tras salvar algunos obstáculos.

Así lo señaló el secretario de Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, tras advertir que el gobierno contrató un vuelo para trasladar desde Caracas a La Habana al delegado del ELN, Pablo Beltrán.

"En las próximas horas, bien sea esta noche o mañana temprano, el gobierno entrará en comunicación directa con los delegados que ha designado el COCE (Comando Central de esa guerrilla) para adelantar esta nueva ronda de negociación con el ELN en La Habana", dijo Velásquez.

Añadió que tras el viaje de Beltrán a La Habana, este delegado rebelde "estará reuniéndose en las próximas horas con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo".

Confiamos, subrayó, "en que el inicio de este nuevo encuentro tienda a consolidar el proceso que el gobierno ha defendido y sobre el cual está reclamando sinceridad, veracidad y confiabilidad, de cara a la opinión pública".


El gobierno, insistió, "confía en que ese encuentro con el Ejército de Liberación Nacional dé prontos frutos en la liberación de secuestrados, en el cese de ataques a la sociedad colombiana, y que avancemos por un camino sincero y firme para consolidar la paz en Colombia".

Por su parte, Pablo Beltrán (miembro del COCE) no pudo viajar a Cuba para los diálogos de paz con delegados del Gobierno de Colombia porque lo "bajaron" del avión en Venezuela, dijo hoy un delegado de la Iglesia Católica.

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Fabián Marulanda, declaró a emisoras locales que, según le indicó el ELN, Beltrán estaba listo para viajar, pero al parecer las autoridades venezolanas lo hicieron descender del avión por razones no establecidas.

"Las razones expuestas por ellos (los líderes del ELN) indican que el señor Pablo Beltrán estaba ya en el avión para viajar y lo bajaron en Caracas, que no lo dejaron seguir", expresó Marulanda desde Cuba a la radio RCN.


La ronda del sexto encuentro entre las partes desde finales de 2005 debió abrirse ayer, pero ese obstáculo pospuso la apertura de deliberaciones hasta el próximo lunes.

La Presidencia colombiana informó ayer que las conversaciones no se pudieron abrir "por razones logísticas".

Con información de EFE


LEA TAMBIÉN: