Tras superar inconvenientes, el Gobierno y ELN reanudan diálogo el martes

Política - Domingo, 15 / Abr / 2007
 
Colombia.com
El Gobierno y el grupo rebelde ELN reanudarán este martes en La Habana el diálogo con vistas a un proceso de paz, una vez superados los problemas de transporte que impidieron iniciar la reunión el pasado jueves como estaba previsto.

El obispo de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto, quien regresó este sábado a Bogotá desde Cuba, dijo hoy a una cadena de radio colombiana que habló con el principal negociador del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltrán.

<>"Pudimos dialogar ayer (sábado) con él largamente" sobre el momento en el que están las conversaciones y de acuerdo con ello "escuchar su opiniones".

Prieto forma parte de la representación eclesial en ese proceso, que integran además el obispo de Magangué, Leonardo Gómez Serna, el secretario general del Episcopado, Fabián Marulanda, y el sacerdote Darío Echeverri.

La sexta ronda de negociación está previsto inicialmente que dure seis semanas, que es "un tiempo prudencial para definir muchas cosas", dijo el obispo.

Manifestó su optimismo porque la posibilidad de avanzar "en puntos concretos, con base en los dos ejes temáticos, la ambientación para la paz y la participación social".

La fuente dijo que es posible llegar a un primer acuerdo de "inmediato" sobre algunos temas y más adelante a otros en aspectos que requieren de más tiempo, pues son más complejos.

Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Enrique Pineda, no pudo viajar el martes pasado desde Caracas a la capital cubana por "problemas logísticos", y finalmente lo hizo el viernes en un vuelo especial contratado por el Gobierno colombiano.

En declaraciones a RCN, el obispo colombiano recordó que en la ronda anterior, celebrada en marzo pasado, hubo problemas, por lo que "no hubo una declaración conjunta sino separadas, que produjo sensibilidades y crearon distancias en la confianza entre las partes".

Manifestó su confianza en que esta nueva cita, que estará precedida de una reunión para definir la duración de la mesa, la temática del acuerdo de paz y si hay testigos de excepción, entre otros aspectos, produzca avances significativos.


Sobre la ausencia de Antonio García, principal protagonista del ELN en el proceso de La Habana, el obispo afirmó que el ELN definió para este encuentro que su jefe sea Pablo Beltrán, una decisión que "no fue ni siquiera del Comando Central sino del Congreso" de esa organización alzada en armas, informó Prieto.

La asistencia de García era esperada en la reunión, pero no se descarta, según medios locales, que concurra al cierre de la ronda.

El obispo de Barrancabermeja dijo que el alto comisionado de la Presidencia colombiana para la paz, Luis Carlos Restrepo, mantiene un actitud positiva y la instrucción del presidente Álvaro Uribe de no levantarse de la mesa y avanzar.

Consideró que en el nuevo encuentro "se le va a bajar mucho a la discusión que se polemiza y se individualiza y trae mucho problema" y que "va a haber mas prudencia".

Desde el miércoles pasado se encuentran en La Habana los integrantes de la delegación del Gobierno para reanudar los diálogos exploratorios de paz que comenzaron en diciembre de 2005.

De la delegación del ELN forman parte también "Francisco Galán", y el comandante "Juan Carlos Cuéllar", quienes están en la capital cubana desde el pasado domingo.

El ELN y el Gobierno se reunieron a finales de febrero en la capital cubana y se volvieron a encontrar a mediados de marzo, sin que se informara entonces de la marcha de las conversaciones.

Con información de EFE


NOTICIAS RELACIONADAS<: