Deportes • JUN 9 / 2026
ACUERDO HUMANITARIO Rodrigo Granda espera luz verde de las FARC
Política - Miércoles, 06 / Jun / 2007

Granda, el preso más prominente de las FARC y quien se encuentra en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, salió de la prisión el lunes luego de que Uribe anunciara la excarcelación de más de 150 rebeldes.
El mandatario reveló en una alocución el lunes en la noche que la salida de prisión de Granda la solicitó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, interesado en la suerte de los 56 políticos, soldados, policías y estadounidenses que las FARC tienen cautivos, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada desde el 2002.
Granda, por medio de un comunicado, agradeció la "loable intervención" del presidente francés y consideró que si éste pidió su liberación es porque no lo considera terrorista ni narcotraficante, como catalogan las autoridades colombianas a los guerrilleros de las FARC.
Un decreto emitido por la Presidencia colombiana reconoció a Granda como "miembro representante", lo que incluye la posibilidad de realizar gestiones fuera del país.
Pero el dirigente rebelde arremetió contra el Estado y acusó al presidente Uribe de "tratar de dividir a las FARC soltando a desertores, reinsertados y a oscuros personajes que se autoproclaman comandantes guerrilleros de tropas inexistentes".
Las FARC no se han pronunciado aún sobre la liberación de Granda, pero una página web que suele difundir sus pronunciamientos atacó a Uribe y a Sarkozy y rechazó las excarcelaciones.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, explicó que la Iglesia católica acogió en sus dependencias a Granda por razones humanitarias y este rebelde agradeció la hospitalidad de los obispos.
Pero el sitio de internet afín a las FARC afirmó que Granda está "secuestrado en los cuartos de los obispos" y "sin ninguna seguridad".
Además, advirtió que "Rodrigo Granda fue liberado contra su voluntad" y manifestó que las excarcelaciones pretenden que los guerrilleros presos firmen "pactos individuales de paz y de renuncia a su pertenencia voluntaria a la organización insurgente".
Según la misma página, las excarcelaciones ordenadas por el gobierno son "gestos mediáticos de pasarela, con el objetivo de desviar la atención pública de otros 'problemitas' que tiene el gobierno" en alusión al escándalo desatado por la detención de una veintena de congresistas por presuntos nexos con paramilitares de derecha.
Granda, que era delegado internacional de las FARC, fue detenido en Venezuela a finales del 2004 por agentes colombianos, luego de participar en un foro político, en un hecho que desató una crisis diplomática bilateral.
Según Granda, antes de que las FARC fueran creadas en 1964 "todos sus gestores hicieron hasta lo imposible por impedir que se desatara la violencia armada del Estado contra ellos, e izaron la blanca bandera de paz que un Estado indolente recibió a tiros".
Subrayó que "sucesivos gobiernos han pretendido inútilmente, derrotar" a las FARC.
"Reitero mi posición en el sentido que cualquier papel, por modesto que sea, corresponde definirlo" al comando de las FARC, expresó Granda.
Es probable que las FARC no respalden la misión asignada a Granda. Así se analizan las respuestas dadas en los últimos cuatro años a las propuestas de Uribe, que siempre han sido rechazadas por el grupo rebelde, que supedita cualquier aceptación a que se desmilitaricen los dos municipios.
Entretanto, los primeros 56 rebeldes de las FARC presos del grupo de 193 seleccionados para el plan de excarcelación salieron de la prisión de la ciudad andina de Chiquinquirá hacia un centro de vacaciones del departamento del Tolima.
Con información de EFE
MÁS INFORMACIÓN
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026