"La mano de Fidel" Castro ha sido clave en las situaciones colombianas

Política - Lunes, 25 / Jun / 2007
 
Colombia.com
"La mano de Fidel" Castro ha sido clave en las relaciones internacionales y en la paz colombianas, según la última edición de la revista "Cambio".

"Por cuenta de su cercanía con el presidente Álvaro Uribe, Castro ha sido clave en el proceso con el ELN, el episodio Granda y las crisis con Venezuela", señaló el semanario.

La publicación recuerda que "el 29 de junio de 2002, Uribe se reunió en Cartagena con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y le expresó su deseo de que Cuba apoyara los esfuerzos de Colombia para llegar a un acuerdo de paz con el ELN".


El 16 de agosto, una semana después de la posesión presidencial, "el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, viajó a La Habana para adelantar las primeras conversaciones con voceros del ELN y un día después, Fidel Castro lo recibió en el Palacio de la Revolución".

Castro, añadió la revista, que tiene en la portada una silueta del líder cubano, "le expresó el compromiso de Cuba con las iniciativas del Gobierno colombiano en materia de paz".

El Comandante, el mismo hombre que tantas veces había sido acusado de exportar la Revolución y de apoyar la lucha armada, dice también "Cambio" (...) "el mismo que había dado refugio a guerrilleros del M-19 y del ELN, le daba el espaldarazo a las conversaciones".

Y continua el recuento al indicar que "a finales de abril del año pasado, una delegación encabezada por la entonces canciller Carolina Barco se reunió en La Habana con Fidel, poco antes de su enfermedad".

En ese encuentro, "una vez más, Castro expresó su compromiso con Colombia para ayudar a despejar el camino de la paz".

El apoyo de Cuba, señaló a la misma revista el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, "ha sido permanente y respetuoso con el Gobierno de Colombia, pero además el soporte al trabajo de las delegaciones es muy profesional y metódico".

Durante los cinco años que Uribe lleva en el poder, Cuba ha cooperado en forma muy activa con Colombia en el tema de la paz, no obstante las profundas diferencias que existen entre los dos países.

"Entre Colombia y Cuba existen relaciones diplomáticas normales, de respeto y de colaboración -ha dicho en varias oportunidades el canciller cubano Pérez Roque-. Cuba está jugando un papel serio y discreto en las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN", ha señalado también, según "Cambio".

Y "es un hecho", subraya la publicación, pues "Cuba ha sido clave para que no se rompa el complejo y tortuoso proceso de negociación del Gobierno de Colombia con el ELN, que empezó en La Habana en diciembre de 2005".

Según la revista, "altos funcionarios del Gobierno de Cuba han sostenido reuniones privadas con los negociadores del grupo rebelde, entre ellos Antonio García, jefe militar y segundo al mando de la organización, para pedirles que sean menos radicales en sus exigencias y den pasos concretos para lograr un acuerdo".

Con información de EFE

MÁS INFORMACIÓN