Sancionan a ex diplomático por vínculos con grupo paramilitar

Política - Jueves, 25 / Oct / 2007
 
Colombia.com
La procuraduría sancionó al prófugo ex diplomático y ex gobernador Salvador Arana por haber promovido y financiado grupos paramilitares en el norte del país, informaron en Bogotá portavoces del organismo de control.

Arana fue destituido de manera retroactiva del cargo de gobernador de Sucre e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por quince años, precisó la Procuraduría General al divulgar el fallo del proceso disciplinario que siguió contra el ex funcionario.

El órgano de control de los empleados públicos advirtió en un comunicado de que el prófugo no solo conformó un "grupo político al servicio del paramilitarismo", sino que propició "la desaparición y muerte de uno de sus contradictores".

Arana "fomentó en 1998 la formación y la subsistencia del grupo paramilitar 'La Mojana'; promovió, auspició, financió, organizó y colaboró con ellos haciendo uso de la influencia y autoridad de su cargo", concluyó la fuente.

Asimismo, "los instigó para que miembros de esa empresa criminal desaparecieran y posteriormente eliminaran a uno de sus contradictores", el alcalde de la localidad sucreña de El Roble, Eudaldo Díaz.

El alcalde fue secuestrado y asesinado en abril de 2003, casi dos meses después de que denunciara ante el presidente Álvaro Uribe, en un consejo comunitario de gobierno en la misma región, que los paramilitares iban a matarlo.

El ex gobernador y ex embajador en Chile entró en la clandestinidad el año pasado, luego de que la Fiscalía General lo procesara como uno de los presuntos responsables de este crimen.

Con Información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News