Deportes • JUN 10 / 2026
Gobierno colombiano entregó a Venezuela archivos de computador de "Reyes"
Política - Lunes, 31 / Mar / 2008

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, precisó que la entrega de los documentos se produjo hace dos días, por vía diplomática.
"El sábado anterior el Gobierno colombiano entregó a la Embajada de Venezuela en Bogotá los textos que se han extraído del computador de 'Raúl Reyes' que hacen referencia a cualquier tipo de relacionamiento del Gobierno de Venezuela con las Farc", dijo.
Araújo hizo la salvedad de que la tarea de verificación que el Ejecutivo en Bogotá pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, "todavía no se ha recibido".
"La Interpol está revisando esa documentación para certificar que no ha sido manipulada por ninguna autoridad colombiana", destacó el canciller, quien observó que el material entregado a Venezuela puede que no sea el total de archivos de las Farc relacionados con el país vecino.
Los tres computadores decomisados a "Raúl Reyes" contienen más de 16.000 documentos, advirtió Araújo, quien explicó la entrega de los materiales en una petición que hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que fue aceptada por el colombiano, Álvaro Uribe.
Algunos de los archivos facilitados a la prensa en los días siguientes a la muerte de "Reyes" se refieren a la búsqueda de supuestos compromisos entre el Gobierno del país vecino y las Farc.
En unos casos se trata de una presunta aportación de 300 millones de dólares por parte de Venezuela a la organización insurgente, y en otros de facilidades de este Gobierno a los rebeldes para operaciones comerciales con petróleo y gasolina, e inversiones en Caracas.
"Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las Farc, murió el 1 de marzo último en una incursión colombiana a su campamento en Ecuador, lo que desató una crisis diplomática regional que está en vías de solución.
Además de Luis Édgar Devia, nombre real del dirigente rebelde, en la acción murieron otras 24 personas y un militar colombiano.
Lea También
+ Artículos
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026