Denuncian corrupción y más obstáculos para referendo reeleccionista

Política - Miércoles, 02 / Sep / 2009
 
Colombia.com
Varios opositores denunciaron este miércoles maniobras corruptas en la aprobación en el Congreso de la ley del referendo reeleccionista y alertaron de que todavía quedan obstáculos para poder convocar a esa consulta.

La ley, aprobada hace dos semanas en el Senado y anoche en la Cámara de Representantes, busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si están de acuerdo con modificar la Constitución para que Uribe pueda acceder a un tercer mandato.

La norma, que deberá ser sancionada por el presidente, pasará después a la Corte Constitucional, que tiene 90 días para examinar si se ajusta a la Carta Magna.

"Lo que ha pasado en el Congreso es una vergüenza porque se han conocido todo tipo de hechos de corrupción", denunció el candidato presidencial independiente Sergio Fajardo, ex alcalde de la ciudad de Medellín.

El proyecto de ley de referendo fue aprobado en medio de fuertes críticas del Polo Democrático Alternativo y del Partido Liberal, que acusaron al Gobierno de ofrecer prebendas y de comprar votos para sacar adelante la iniciativa.
"Todo esto que ocurrió fue un ejercicio de presión y corrupción absolutamente inútil porque los cálculos demuestran que el presidente no tiene tiempo" para presentar su candidatura, dijo el precandidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal.

"Cualquiera de los cálculos de plazo, incluido el del Gobierno, demuestran que no hay tiempo para que el presidente Uribe vuelva a ser candidato", insistió Pardo.



Uribe tiene como plazo máximo para definir si es candidato hasta el próximo 30 de noviembre, cuando faltarán seis meses para las elecciones de mayo de 2010, y no está claro si para entonces la Corte Constitucional habrá emitido ya su dictamen sobre el referendo.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, manifestó que el Gobierno está "convencido" de que las votaciones en el Congreso se han hecho "dentro del más riguroso trámite legal" y se mostró "muy tranquilo, a la espera del examen que haga la honorable Corte del trámite de la iniciativa".

La estrategia gubernamental será enviar a la Corte Constitucional todos los documentos relacionados con el proyecto de ley del referendo para reducir los plazos y conseguir que el fallo de este tribunal se produzca cuanto antes.

Aunque la ley obtenga la luz verde de esa corte y se convoque al referendo, Uribe necesita además que acudan a votar al menos siete millones y medio de colombianos de un total de 30 millones de electores.


Lea también