Nuevo paso para la distensión entre Ecuador y Colombia

Política - Jueves, 19 / Nov / 2009
 
Colombia.com
Los ministros de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y Ecuador, Javier Ponce, encabezan este jueves una reunión de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom) en Bogotá, que sesionará dentro de las acciones encaminadas a restablecer las relaciones entre ambos países.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa colombiano, con Ponce está acompañado por el ministro coordinador de la Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal.

"También participarán altos mandos de las Fuerzas Militares y de policía de ambos países, así como representantes de las dos cancillerías", detalló la dependencia en un comunicado de prensa.

La reunión de este jueves está en la "hoja de ruta" acordada por Bogotá y Quito para restablecer las relaciones diplomáticas rotas por Ecuador en marzo de 2008.

La Combifrom, creada en 1996, se reunió por última vez en noviembre de 2007.

Después de dos años, y tras los acuerdos logrados en la reunión de ministros de Defensa y cancilleres en Ipiales en octubre pasado, se reactivará este mecanismo.

La Combifrom tiene como objetivo coordinar, evaluar y supervisar el cumplimiento de los entendimientos militares y policiales de seguridad fronteriza entre los dos países y, a la vez, proponer mecanismos que coadyuven a la solución oportuna de los problemas en esta materia y al fortalecimiento de las relaciones.

Ponce y Silva ya analizaron la reactivación de la Combifrom durante una reunión de la denominada Comisión de Asuntos Sensibles, encabezada por los cancilleres de los dos países (el ecuatoriano Fander Falconí y el colombiano Jaime Bermúdez) y celebrada el pasado 3 de noviembre en la localidad ecuatoriana de Cotacachi.


Lea también