Registraduría cree que no hay tiempo para referendo reeleccionista

Política - Martes, 19 / Ene / 2010
 
Colombia.com
La Registraduría señaló este martes que no hay tiempo para que se cumplan todos los trámites que permitan celebrar el referendo que modifique la Constitución y posibilite al presidente Uribe optar por un tercer mandato en 2010.

El registrador, Carlos Ariel Sánchez, consideró que aunque la Corte Constitucional diera luz verde al referendo de manera acelerada, "no se dan los tiempos" para que se celebre el plebiscito que sondeará a los colombianos si desean modificar la Carta Magna para que se permita la reelección consecutiva.

La Corte Constitucional recibió el pasado 12 de enero la solicitud de la Procuraduría para que la ley de referendo sea declarada como "exequible" y deberá estudiar esta recomendación, aunque no es vinculante.

En declaraciones a diferentes medios locales, Sánchez explicó que una vez conocido un eventual fallo positivo de la Corte, Uribe tendría que expedir el decreto para convocar el referendo antes del 20 de febrero, dentro de los 30 días hábiles después de esta firma.

Sánchez precisó que dichos 30 días hábiles serían en realidad 45 días corrientes, lo que implica que la Registraduría empezaría los trámites para la celebración de la consulta en el mes de abril, en los que se demoraría dos meses más.

"Hay unos términos logísticos y legales que por lo menos significan dos meses, eso sin contar con la demora del proceso de contratación que puede ser un mes o dos meses de ejecución de los contratos", indicó el registrador.

Está previsto que los colombianos acudan a las urnas el próximo 30 de mayo para escoger al presidente, y regresarían a votar el 20 de junio si se llevara a cabo una segunda vuelta electoral.

Estas fechas son inamovibles, según han reiterado varios constitucionalistas colombianos, y a pesar de la sugerencia de aplazamiento que hicieron firme seguidores de Uribe, el presidente ha manifestado que "no ha pasado" por su cabeza esta posibilidad.





Lea también