CICR: coordenadas de liberación sólo serán entregadas a pilotos

Secuestro - Jueves, 18 / Mar / 2010
 
Colombia.com
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que las coordenadas del sitio donde serán liberados dos rehenes de las Farc se mantendrán en un sobre cerrado en tierra y que esta información solo será entregada a los pilotos de los helicópteros de Brasil, incluso en caso de una emergencia.

Un comunicado del organismo humanitario lo señaló así en la antesala del operativo de liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos mortales del policía Julián Guevara.

"En tierra, un sobre sellado con las coordenadas estará a disposición del CICR", señala el primero de tres puntos del comunicado.

La información, "en el marco de la operación de liberación de los militares y ante una eventual emergencia", añade la nota, "será entregada exclusivamente a los pilotos del helicóptero de emergencias de Brasil, quienes atenderán la situación".

Puntualiza que el CICR "no compartirá esta información con ninguna otra persona o institución".

Asimismo, reitera que está listo para la operación que permitirá la anunciada liberación de los dos militares colombianos en poder de las Farc.

El CICR aguarda, asimismo, la "luz verde" para salir con los helicópteros "desde Brasil hasta el aeropuerto que se haya designado en Colombia".

Unas horas antes el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseguró que los helicópteros brasileños que apoyarán la logística de las liberaciones ya están en el país.

Puntualizó, en un comunicado, que "en este momento los helicópteros están en un punto cerca de la frontera con Brasil", a la espera de conocer al sitio exacto de la liberación.

Esos datos los deben hacer llegar las Farc a través de la senadora Piedad Córdoba y el CICR.

"Una vez se tenga esa información, van a transcurrir entre 24 y 36 horas para que los helicópteros lleguen a uno de los aeropuertos, y a partir de ahí se arranca el operativo", agregó.

Pearl confió en que los procesos de liberación de Calvo y Moncayo, así como la entrega de los restos mortales del mayor de la Policía Julián Guevara, se den "antes del fin de semana" y que el próximo lunes se ponga fin a las entregas.

Las Farc anunciaron en abril del año pasado que liberarían a Moncayo, el rehén más antiguo en su poder desde diciembre de 1997, y al soldado Calvo, secuestrado pocos días antes de dicho anuncio, y que entregarán los restos de Guevara, muerto en cautiverio. EFE


Lea también