Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Distrito solicita cupo de endeudamiento por $5,8 billones: reacciones en el Concejo de Bogotá

Los nuevos recursos contemplan fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos de Bogotá a través de la educación.

Alcaldía de Bogotá solicita cupo de endeudamiento por $5,8 billones. Foto: Pixabay
Alcaldía de Bogotá solicita cupo de endeudamiento por $5,8 billones. Foto: Pixabay

Los nuevos recursos contemplan fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos de Bogotá a través de la educación.

Un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar en $5,84 billones de cupo de endeudamiento vigente de Bogotá fue radicado por la Alcaldía Mayor ante el Concejo de la ciudad. Esta iniciativa pretende lograr los objetivos claves del Plan de Desarrollo 2020-2024.

Los nuevos recursos contemplan fortalecer la inclusión social y productiva de los capitalinos a través de la educación, así como impulsar el Sistema Distrital de Cuidado para aumentar la participación laboral de las mujeres y avanzar en la construcción de la segunda línea del Metro. 

El proyecto también plantea la generación de más de 60.000 empleos y aumentar los cupos en Educación Superior, para así ampliar la empleabilidad formal para los jóvenes de Bogotá. A su vez, se construirán 25 colegios, que pondrán en disposición 23.895 cupos escolares adicionales. 

Del total de estos planteles educativos, 19 serán nuevos o reconstruidos, seis serán destinados a la primera infancia y se construirá un centro pedagógico patrimonial en restitución, el Abel Rodríguez, que estará ubicado en La Candelaria.

Con el fin de seguir promoviendo la educación y el mercado laboral en Bogotá, la iniciativa busca garantizar 56.000 becas más de formación posmedia y superior de calidad, especialmente para jóvenes y aumentar los trabajos formales y bien pagos. 

Los nuevos recursos del cupo de endeudamiento que solicita el Distrito irán destinados de la siguiente manera: $2,8 billones para la segunda línea del Metro que llegará a las localidades de Suba y Engativá, $1,08 billones para la construcción de colegios y $1,4 billones para la ampliación de becas estudiantiles. 

De igual manera, $0,3 billones irán a la construcción del cable aéreo de San Cristóbal y $0,24 billones a la del Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar y otras acciones del Sistema de Cuidado.

Reacciones 

El concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera, habló con El Nuevo Siglo sobre el proyecto de Acuerdo radicado por el Distrito, quien dijo que se reunirá con el secretario de Hacienda para entender las razones y las justificaciones de dicha solicitud. 

“El problema no es tener más o menos cupo: la pregunta de fondo es en qué se va a gastar, a qué ritmo y qué objetivos va a tener. De entrada no me opongo a tener más cupo porque Bogotá tiene unas necesidades identificadas y siempre tener más recursos será una herramienta para poder resolverlos. Con el primer cupo el tema que nos señalaron fue reactivación económica y salió lo de Transmilenio. Por eso toca revisar el proyecto a fondo”, señaló Rivera. 

Por su parte, la cabildante de la coalición de Colombia Humana-UP-MAIS, Heidy Sánchez, cuestionó que en el cupo aprobado en el 2020 estableció que $2,7 billones se irían para el corredor verde por la Carrera Séptima, pero que aún no se conocen diseños sobre este proyecto. 

"Hay 2,8 billones para la segunda línea, de lo que tampoco tenemos estudios, y disfrazan que es para ayudar a los niños y a la juventud en materia educativa. De lo que hemos visto, este es un cupo de endeudamiento que se irá para obras de movilidad que ni siquiera han comenzado en la ciudad de Bogotá, y nuevamente quieren chantajear al Concejo con medidas sociales. Habrá que ver”, indicó Sánchez para El Nuevo Siglo.