Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Consejo de Estado suspende la extradición de alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos

El tribunal supremo argumenta que no se ha tenido en cuenta a las víctimas de quien fuera el máximo jefe del clan del golfo y que se han vulnerado sus derechos.

La extradición de alias 'Otoniel' pretendía ser llevada a cabo a principios del mes de mayo. Foto: Twitter @InSightCrime
La extradición de alias 'Otoniel' pretendía ser llevada a cabo a principios del mes de mayo. Foto: Twitter @InSightCrime

El tribunal supremo argumenta que no se ha tenido en cuenta a las víctimas de quien fuera el máximo jefe del clan del golfo y que se han vulnerado sus derechos.

Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’ tenía prácticamente un pie a bordo del avión que lo conduciría a los Estados Unidos, una decisión apoyada por las principales autoridades de la nación, encabezadas por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El más buscado de los narcotraficantes en Colombia y líder del ‘clan del golfo’, fue capturado en octubre de 2021, y este hecho constituyó uno de los más grandes golpes dados en los últimos años al narcotráfico, sin embargo, desde que ‘Otoniel’ fue detenido se inició una polémica consistente en determinar si el exmiembro de las Autodefensas debería comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El Consejo de Estado ha decidido suspender la extradición de ‘Otoniel’ debido a una demanda de un grupo de personas que dicen ser víctimas de la cabeza del clan del golfo, y en un documento de 5 páginas se frena temporalmente la salida de Úsuga a los Estados Unidos.

En la decisión del tribunal se determina que la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional vulneraron los derechos fundamentales de las víctimas al presentarse la extradición de ‘Otoniel’.

La extradición de ‘Otoniel’ a los Estados Unidos se demorará con esta decisión de la Corte Constitucional en la que se tiene en cuenta a las víctimas del máximo jefe del clan del golfo, entre ellas, a los miembros de la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica, de la Comunidad de Las Camelias, de la Comunidad Jiguamiando, entre otras.

Estas comunidades expresaron que la Fiscalía, el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia no les garantizaron sus derechos a sancionar, investigar, recurso judicial efectivo, la imposición de penas, verdad, justicia y reparación.

El Consejo de Estado ha decidido vincular a este caso a la JEP, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y al Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, un hecho que no se encontraba contemplado, porque la extradición de ‘Otoniel’ parecía no tener marcha atrás y sería efectuada a principios del mes de mayo.

La hermana de Dairo Antonio Úsuga David, Nini Johana Úsuga, será extraditada a los Estados Unidos, según decisión de la Corte Suprema de Justicia, lo cual hace entender que posiblemente sea ella quien primero pise suelo estadounidense.

Días atrás la defensa de ‘Otoniel’ presentó una apelación ante el Ministerio de Justicia para evitar la extradición de Úsuga, basada en que al exjefe del clan del golfo se le habían violado los derechos al debido proceso.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que a pesar de los recursos presentados la extradición de ‘Otoniel’ será un hecho.