Por: EFE • Colombia.com

DANE informó sobre aumento de inflación en Colombia

Según el DANE, la inflación afecta de forma más radical a las clases pobres del país.

Los precios han subido más durante este 2019. Foto: Shutterstock
Los precios han subido más durante este 2019. Foto: Shutterstock

Según el DANE, la inflación afecta de forma más radical a las clases pobres del país.

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en el 2,94 % en Colombia en los primeros siete meses de este año, informó este lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cifra es superior en 0,60 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2018, detalló el DANE en un comunicado. Igualmente, señaló que la inflación en julio pasado se ubicó en 0,22 %.

@DANE_Colombia

#IPC | En julio de 2019 l...

Ver tweet completo

Según la entidad oficial, la inflación en los últimos doce meses alcanzó el 3,79 %, es decir, tuvo un incremento de 67 puntos básicos frente al mismo periodo anterior cuando se ubicó en 3,12 %.

Este resultado se aleja de la meta del Banco de la República, que para este año es del 3 %.

Más pobres, más inflación

"Desafortunadamente, una inflación que está afectando principalmente a las clases más vulnerables donde vemos que en la lectura inflación anual del 3,79 % se lee para ellos alrededor del 4,15 %, mientras que para los grupos sociales y estratos altos eso es un 3,31 %", explicó a periodistas el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Las mayores variaciones al alza en los últimos 12 meses las dieron los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 6,58 %, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 5,17 %.

@DANE_Colombia

#IPC | La mayor variación...

Ver tweet completo

Por ciudades, Barranquilla fue la que mayor incremento tuvo en el IPC de julio al crecer 0,58 %, seguida de Sincelejo 0,57 %, Riohacha 0,47 %, Montería 0,44 %.

@DANE_Colombia

#IPC | Las ciudades del C...

Ver tweet completo

Por su parte, Bogotá tuvo un incremento del 0,10 %, por debajo del nacional que fue del 0,22 %.

Incidencias de la Vía al Llano

Al referirse a las dificultades ocasionadas por el cierre de la carretera que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, Oviedo señaló que las medidas tomadas por el Gobierno lograron mitigar las alzas en los precios de los alimentos.

@DANE_Colombia

#IPC | ¿Tuvo la vía al Ll...

Ver tweet completo

En junio pasado, el Gobierno ordenó el cierre de esa carretera del centro del país, conocida como la Vía al Llano, ante los constantes aludes de toneladas de tierra y rocas que tienen interrumpido el paso en el kilómetro 58, a la altura de la localidad de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca, donde la calzada desapareció bajo los derrumbes.