Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Cámara de Representantes aumentó su presupuesto para tiquetes

A través de un medio nacional se conoció el monto de aumento de los costos de los viajes de los representantes a la Cámara. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A través de un medio nacional se conoció el monto de aumento de los costos de los viajes de los representantes a la Cámara. 

Según se difundió a través de un medio nacional, la Cámara de Representante aumentó su presupuesto para viajes a más de 3.000 millones de pesos. Los viajes de los congresistas se otorgan a través de un contrato por licitación pública. 

El Tiempo reseña que el aumento de este costo fue notorio, ya que este año se destinaron 7.500 millones y ahora para el 2020 fueron 11.000 millones. 

Según la publicación del referido medio, la Dirección Administrativa de la Cámara solicita a las agencias de viajes la cotización, y a partir de esos datos se sacan en promedio la proyección de los costos. El resultado del costo anual es de aproxidamente 9.300 millones de pesos. 

También te puede interesar: Sin 'quorum' Ley de Financiamiento

Al parecer, según la investigación del medio nacional, la Cámara adquiere los tiquetes aéreos a un precio alto, ya que se le incluyen en muchas oportunidades, costos adicionales en sanciones por llegar tarde, cambiar itinerarios conforme a la agenda disponible del congresista y otras penalidades que pueda tener la aerolínea, ya que los parlamentarios necesitan "de mucha flexibilidad para sus viajes". 

Además se conoció que los tiquetes que se les otorgan a los congresistas, son generalmente en ‘clase económica flexi’, y cuando se trata de recorridos de más de tres horas, estos pasan a ser ‘clase ejecutiva’, porque no pueden ir incómodos en un viaje largo ¿cierto? 

Otro punto, es que el contrato con las aerolíneas 'arropa' con este beneficio a los representantes de todas las regiones, excepto a los 18 que fueron elegidos por Bogotá y los que fueron elegidos por Boyacá y Cundinamarca, porque se supone que ellos están cerca de su jurisdicción y preferiblemente se movilizarán vehículo.